Ana María Gálvez y José Antonio Almonacid, medallas de las Cuatro Sinagogas de la Comunidad Sefardí de Jerusalén

Publicado 03/12/2019 12:10:26CET
Ana María Gálvez y José Antonio Almonacid, medallas de las Cuatro Sinagogas de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, posan con público asistente al acto de entrega de los galardones
Ana María Gálvez y José Antonio Almonacid, medallas de las Cuatro Sinagogas de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, posan con público asistente al acto de entrega de los galardones - CONSEJO DE LA COMUNIDAD SEFARDÍ DE JERUSALÉN

HUETE (CUENCA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén ha entregado la Medalla de las Cuatro Sinagogas a la concejala de Cultura y Turismo de Uclés (Cuenca), Ana María Gálvez, y al arquitecto José Antonio Almonacid, una distinción que se entrega a personas vinculadas al mundo de la investigación, cultura e historia, cuyo prestigio ha alcanzado dimensión internacional.

La entrega la ha realizado el presidente de dicho consejo, Abraham Haim, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Huete (Cuenca) y que ha comenzado con la intervención del alcalde, Fran Domenech, que ha explicado la vinculación de su ciudad con el judaísmo y la cultura sefardí, según detalla esta institución en una nota de prensa.

A continuación, Haim ha disertado sobre la comunidad sefardí de Jerusalén, "comunidad y cambio", ahondando en que Sefarad marcó un antes y un después en la comunidad judía sefardí, heredera de los judeo-españoles que a lo largo de tantos siglos convivieron en España, y ha resaltado que esta medalla está avalada por el Gobierno israelí.

Como detalla este consejo, la medalla es un reconocimiento de prestigio con el que cuentan personalidades tan destacadas, como el Rey Felipe VI, presidentes como José María Aznar o Mariano Rajoy, el exministro Enrique Mújica, el expresidente del Congreso de los Diputados Jesús Posada, el especialista en música medieval Eduardo Paniagua, la empresaria española y fundadora y presidenta de House Invest Spain, Belén Bianchi, o el escritor e investigador toledano José Ignacio Carmona, entre otros.

En la provincia de Cuenca, esta medalla le ha sido concedida previamente al historiador y cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, que la recibió en la sinagoga mayor del barrio judío de Jerusalén.

En el acto, celebrado el martes 26 de noviembre, Abraham Haim ha ilustrado mediante diversas imágenes a los presentes acerca de la historia de las Cuatro Sinagogas Sefardíes, que se encuentran en el barrio judío de Jerusalén. Forman un complejo que consta de cuatro templos yuxtapuestos e interconectados, construidos y reconstruidos en diferentes períodos para dar cabida a las necesidades religiosas de la comunidad sefardí, cada congregación practicando su propio rito. Único en el mundo, este conjunto de sinagogas sefardíes funcionan como tal desde hace por lo menos trescientos años.

Ha finalizado glosando los méritos de los galardonados, en primer lugar, de Ana María Gálvez, amiga personal, exalcaldesa de Uclés, actualmente concejala de Cultura y Turismo, y secretaria de la Asociación Cultural Urcela. En este punto, Haim ha apuntado sobre su paso por Uclés en tres ocasiones para impartir conferencias sobre el judaísmo en el Quijote, las fiestas del calendario judío y la realidad de la ciudad de Jerusalén en la actualidad.

A continuación, ha elogidado al segundo galardonado, su amigo el arquitecto optense José Antonio Almonacid. Ha reseñado que ambos se conocieron en la Alvarada de Cañete, otro de los referentes culturales de la provincia, y le ha ensalzado como merecedor de esta medalla por ser "una persona comprometida y gran conocedora de la historia de Huete".

Tras la entrega de la medalla e intercambio de obsequios, los dos galardonados dirigieron unas palabras de agradecimiento a Abraham Haim como promotor de la entrega de la medalla y cada uno de ellos habló brevemente de la vinculación histórica de sus respectivas localidades con la comunidad judía.

Formaban parte del público ciudadanos de Huete y de Uclés, estos últimos acompañados por su alcalde, José Luis Serrano; o la presidenta de la Asociación Cultural Urcela, Marimar Martínez; o el gerente de Adesiman, Juan Pedro Salas, entre otros, además de una representación de Carrascosa del Campo, pedanía de Campos del Paraíso (Cuenca).

En resumen, esta distinción es un reconocimiento a Ana M. Gálvez y José Antonio Almonacid, por fomentar el conocimiento de la historia de Uclés y de Huete y su vinculación con la cultura sefardí, "un incentivo para que ambos sigan trabajando en el estudio y la difusión del conocimiento de la presencia de los judíos en sus localidades y en la provincia de Cuenca", concluye el Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén.

Contador

Para leer más