SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los andaluces gastarán de media este 2017 en compras navideñas alrededor de 415 euros, según se desprende de los datos de una edición especial del Observatorio Cetelem, el barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores, en este caso de Andalucía, así como sus comportamientos de compra.
Además, cerca de dos de cada diez andaluces, el 17 por ciento, reconoce que tendrán un presupuesto más elevado para las compras de navidad de este año, una cifra que es tres puntos porcentuales menos que la media de españoles.
Según Cetelem, la "mejora de la situación económica invita a un mayor gasto en navidades", y los andaluces "parecen más proclives a consumir que en años precedentes". La mayoría de andaluces contará a priori con el mismo disponible que en 2016, así lo declara el 58 por ciento de los andaluces encuestados, frente al 57 por ciento de la media nacional.
Por otro lado, el porcentaje de aquellos que declara contar con menos presupuesto que el año anterior es ligeramente superior en Andalucía (25 por ciento frente al 23 por ciento de media en España).
En cuanto a la cantidad concreta, según esta encuesta de Cetelem, Grupo BNP Paribas, los andaluces tienen intención de gastarse 415 euros en sus compras de navidad este 2017, un ocho por ciento menos que la media de españoles, que es 450 euros.
El ranking de productos con más intención de compra para estas navidades es el mismo en el caso de Andalucía y la media de España, aunque con algunas diferencias en los porcentajes. Los andaluces manifiestan sus mayores intenciones de compra en moda, calzado, perfumes, juguetes y libros; y destacan principalmente por encima de la media nacional en las intenciones de compra manifestadas también en moda y calzado, además de complementos, libros y productos de ocio.
La metodología de esta edición especial de El Observatorio en la que se ha analizado el comportamiento de los andaluces en las compras de navidad se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (Cawi); un universo de población mayor de 18 años, y ámbito nacional. El tamaño de la muestra fue de 1.000 encuestas.
El Observatorio Cetelem cumple este año 2017 su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un "referente del análisis" del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años. A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro informes anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.