Los andaluces gastaron una media de 346 euros en las rebajas, un 25% más que en 2019, según un estudio de Cetelem

Escaparate de una tienda en rebajas
Escaparate de una tienda en rebajas - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 21 febrero 2020 10:16

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio realizado por los andaluces en las rebajas de este año ha aumentado un 25 por ciento respecto al año pasado con 346 euros de media, frente a 277 euros en 2019. Comparado con el gasto total de España, los andaluces han gastado un seis por ciento más, según un estudio del Observatorio Cetelem Estacional sobre el gasto en rebajas de los consumidores.

En cuanto a la evolución del gasto en las rebajas del pasado enero de los andaluces comparado con el año anterior, el 23 por ciento de los encuestados en Andalucía afirma haber realizado un gasto superior en las rebajas de este 2020, lo que supone un descenso de cinco puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. Comparándolo con los datos del total de España, los andaluces se encuentran dos puntos porcentuales por encima de la media, según ha informado Cetelem en un comunicado.

Sin embargo, el número de andaluces que manifiestan un gasto similar a las rebajas del año 2019 es el grupo mayoritario alcanzando el 43 por ciento de los encuestados, tres puntos superior al dato declarado el año anterior. Del mismo modo, cabe destacar un ligero aumento de un punto porcentual en el porcentaje de andaluces que asegura haber gastado menos estas rebajas (34% frente al 33% en 2019).

En cuanto a los productos más adquiridos en las rebajas de este año destacan: ropa (66%), con un aumento de nueve puntos porcentuales respecto a 2019 y cinco puntos por debajo de la media de España; textil y calzado deportivos, que con un 50 por ciento de menciones aumenta 20 puntos respecto al año anterior, (cuatro puntos por debajo de la media nacional); y calzado y complementos (47%), con un aumento de 15 puntos respecto a 2019 y un punto porcentual por encima de la media de España.

Según los datos analizados por el Observatorio Cetelem Estacional, las rebajas mantienen su atractivo comercial para los consumidores andaluces encuestados, ya que en todas las categorías preguntadas, el porcentaje de aquellos que afirma haber comprado durante las rebajas ha aumentado.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición estacional sobre las rebajas, de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket mediante metodología online (CAWI) y en el ámbito nacional y por comunidades autónomas con 1.000 encuestas.

BNP PARIBAS PERSONAL FINANCE

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es la división de crédito a particulares de BNP Paribas, uno de los mayores bancos del mundo. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.600 empleados y 2,5 millones de clientes.

Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

Por sexto año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguida con el certificado 'Top Employer España 2020', por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

OBSERVATORIO CETELEM

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.