Actualizada la web de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía

Actualizado 07/03/2018 13:44:03 CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha actualizado el diseño gráfico de la web de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de Andalucía para adaptarla mejor a las necesidades de los usuarios.

Con este cambio, da un paso más en su avance digital y le confiere una imagen más atractiva, incorporando también las últimas tendencias de navegación: facilita el acceso rápido y ordenado a sus apartados y permite una mayor interactividad.

Todos los contenidos de la web se han revisado y actualizado, mientras que se da continuidad a las secciones existentes ampliando algunos de sus apartados y ordenando de forma más clara y visual la información. La web está adaptada a dispositivos móviles con los que consultar de una manera rápida y ágil los datos más relevantes de la sanidad vegetal andaluza y acceso a todos los contenidos de RAIF.

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria es un proyecto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), que ofrece información actualizada del estado fitosanitario de los principales cultivos de Andalucía.

Para ello, cuenta con el trabajo y la colaboración de cerca de 650 técnicos de campo, fundamentalmente del propio sector productor, a partir de las más de 4.600 estaciones de control biológicas distribuidas en las distintas zonas de cultivos con las que aportan la información y los datos que recopilan en su trabajo diario de asesoramiento a agricultores dentro de los sistemas de Producción Integrada de Andalucía.

Esta aplicación recopila, procesa y pone a disposición de cualquier persona toda esa información a través de su nueva web
(http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/), mediante un sistema de información geográfica (SIG), elaborando informes, avisos, una revista digital y fichas divulgativas sobre plagas y enfermedades de los cultivos. Cuenta igualmente con un sistema de alertas a móviles mediante sms, APP móvil, así como una newsletter informativa semanal a las que están suscritos más de 7.000 usuarios.

El trabajo que viene desarrollando la RAIF se está dando a conocer, además, en las redes sociales, con presencia en Facebook, Twitter, YouTube y Chil, y atrae la atención de miles de seguidores. Se trata de una herramienta que se ha consolidado en Andalucía como referente para el sector agrícola, que cuenta actualmente con una superficie agraria útil de más de 4,5 millones de hectáreas, 250.000 explotaciones
agrarias y una producción agrícola que supone más de 8.000 millones de euros.

Este instrumento permite conocer de forma rápida y cómoda la información necesaria para realizar tratamientos que garanticen la sanidad vegetal de los cultivos con un uso eficaz de los fitosanitarios. Hoy por hoy la RAIF se ha convertido en referencia de la sanidad vegetal andaluza.

La buena aceptación de este sistema se evidencia en el número de visitas que se realiza cada año, concretamente la antigua web RAIF recibió en 2017 más de 45.000 consultas con las que los interesados
pueden obtener información sobre muchos de los ámbitos de la sanidad vegetal.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por