Por Andalucía acusa a la Junta de "agravar" el problema con el virus del Nilo: "El mapa de riesgo se presentó tarde"

La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 4 de septiembre de 2024 en Sevilla (Andalucía, España).
La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 4 de septiembre de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: miércoles, 4 septiembre 2024 11:18

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inma Nieto (IU), ha acusado este miércoles al Gobierno andaluz de haber "agravado" la crisis sanitaria provocada por el virus del Nilo por el "retraso" en la presentación del mapa de riesgo y la falta de "recursos suficientes".

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Nieto ha expresado su "preocupación" por el aumento de contagios y las muertes provocadas por el virus del Nilo durante el verano y ha asegurado que es un problema "que vuelve a poner en evidencia la mala gestión de la Junta de Andalucía".

"La Junta solo tenía que presentar el mapa de riesgo a partir del cual los ayuntamientos y las diputaciones provinciales debían desplegar las medidas preventivas para que no acabáramos en los números de contagios y víctimas mortales en que hemos acabado, pero el mapa de riesgo se presentó tarde y a raíz de esa presentación tardía han venido todos estos problemas que, en lo económico, descansan sobre las espaldas de ayuntamientos y diputaciones", ha criticado la portavoz parlamentaria de Por Andalucía.

En este sentido, Nieto ha advertido a la Junta de que "para que no se repita lo ocurrido el próximo verano, deben empezar a movilizarse recursos en el próximo invierno, que es cuando hay que hacer la prevención y la detección de las larvas, para que no lleguen a ser mosquitos adultos que transmitan la enfermedad, cuando las temperaturas vuelvan a subir el año próximo".

"Es un ejemplo más de un Gobierno que es inepto y que gestiona realmente mal, porque la tardanza en la presentación de ese mapa de riesgo ha agravado un problema que con la diligencia debida y con los recursos suficientes no hubiera llegado a costarle la vida a varios andaluces y no se hubiera propagado por todo el territorio andaluz, como está sucediendo", ha finalizado.

Contador

Leer más acerca de: