Actualizado 05/02/2021 15:15 CET

Andalucía ampliará el sábado el cierre perimetral a 551 municipios y prohibirá la actividad no esencial en 283

Un policía nacional en un control a la entrada de un pueblo sevillano.
Un policía nacional en un control a la entrada de un pueblo sevillano. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ampliará desde las 0,00 horas del sábado, 6 de febrero, el cierre perimetral a 551 municipios de la comunidad con una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, incluidas las ocho capitales de provincia.</p

Podcast Andalucía Informa 5 de febrero de 2021

Para 283 de esos 551 municipios, la Junta dicta además el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estas medidas se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días desde que se hayan decretado en cada municipio.

Los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido este jueves, presididos por los delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa de media en la región en 882,9 casos por cada 100.000 habitantes, con la provincia de Almería a la cabeza con 1.132. Detrás se sitúan la provincia de Huelva con 1.025; Cádiz con 1.023,4; Málaga con 928,2; Granada con 832,8; Córdoba con 796,3; Sevilla con 733,8 y Jaén con 724,8.

GRANADA, PROVINCIA CON MÁS MUNICIPIOS CON RESTRICCIONES

Según la información difundida por la Junta y el recuento elaborado por Europa Press, la provincia con mayor número de municipios afectados con restricciones es Granada, con 114, de los que 63 tendrán cerrada la actividad no esencial.

Los 51 afectados por el cierre perimetral son Albondón, Alhendín, Alicún de Ortega, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Beas de Guadix, Benalúa, Cájar, Caniles, Campotéjar, Capileira, Castril, Cijuela, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Diezma, Domingo Pérez, Galera, Granada, Gójar, Güevéjar, Güéjar Sierra, Huétor Tajar, Jayena, Jun, Lecrín, Lugros, Moclín, Motril, Monachil, Montillana, Nigüelas, Otívar, Peligros, Pinos Genil, Quéntar, Trevélez, Torre Nueva, Costa Valderrubio, Valle del Zalabí, Vegas del Genil, Villa de Otura, Villanueva de las Torres, Zafarraya y Zújar. Además, Cenes de la Vega, Huéneja y Lanteira pierden el cierre perimetral.

Los municipios con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes son Albolote, Albuñol, Alamedilla, Aldeire, Alfacar, Algarinejo, Alquife, Baza, Benamaurel, Beas de Granada, Busquístar, Bubión, Calicasas, Castilléjar, Chauchina, Chimeneas, Cogollos de Guadix, Cogollos de la Vega, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Dehesas Viejas, Deifontes, Dólar, Dúdar, Escúzar, Fonelas, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Gorafe, Guadix, Guadahortuna, Huéscar, Huélago, Huétor Vega, Huétor Santillán, Íllora, Láchar, Loja, La Malahá, Maracena, Morélabor, Montefrío, Nevada, Nívar, Ogíjares, Padul, Pedro Martínez, La Peza, Pinos Puente, Píñar, Pulianas, Purullena, Puebla de Don Fadrique, Santa Fe, Sorvilán, Soportújar, La Tahá, Torre-Cardela, Ugíjar, Válor, Ventas de Huelma, Villanueva de Mesía, Víznar, Zagra y La Zubia.

Por su parte, Sevilla alcanza la cifra de 79 municipios con restricciones al superar la tasa de 500 Alanís, Guillena, Lora de Río y Tocina; mientras que Castilleja de Guzmán y La Roda de Andalucía bajan de esa cifra, eliminándose así el cierre perimetral para ellas. De ellas, 27 alcanzan la tasa de mil casos por cada 100.000 habitantes al sumarse ahora a esta circunstancia Alcalá del Río, La Campana y Coripe y salir de ella Burguillos y Puebla de los Infantes.

A continuación figura Málaga, que registra 72 municipios con tasa por encima de 500 --al abandonar este grupo Humilladero, Archidona, La Viñuela y Comares y sumarse Arenas y Cuevas del Becerro--, mientras que 33 de ellos suman además el cierre de hostelería y comercio al superar la tasa de 1.000 --después de que Mollina, Cútar, Cañete la Real, Alfarnatejo, Moclinejo, Alhaurín el Grande, Igualeja y Álora hayan abandonado este grupo, pero se hayan incorporado Canillas de Albaida y Villanueva de Tapia--.

Detrás va Jaén con 71 municipios afectados --al superar en esta jornada la tasa de 500 Arjona, Espeluy, Frailes, Huesa, La Iruela, Lopera, Santisteban del Puerto, Sorihuela del Guadalimar, Torres y Villadompardo--. De estos 71, un total de 28 tendrán suspendida la actividad no esencial por superar los 1.000 casos de incidencia acumulada después de que se vean afectado por esta circunstancia Chilluévar y Bélmez de la Moraleda, pero dejen de estar en el grupo Pegalajar y Puente de Génave.

Córdoba acumulará 63 municipios con cierre perimetral --al pasar Monturque y Conquista a este grupo-- y, entre ellos, 28 también tendrán la actividad no esencial suspendida. Estos últimos son, en concreto, Alcaracejos, Almodóvar del Río, Benamejí, Cabra, Castro del Río, El Carpio, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Guijarrosa, La Rambla, Los Blázquez, Luque, Montemayor, Moriles, Nueva Carteya, Obejo, Palma del Río, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Rute, San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo, Villanueva del Duque y Zuheros.

Por su parte, Almería contará con la cifra de 63 municipios con restricciones, después de que Lucainena de las Torres y Santa Cruz de Marchena abandonen este sábado el cierre perimetral, pero se sumen Lúcar, Sierro, Suflí y Rágol con más de 500 casos. Así pues, habrá en la provincia 16 localidades con cierre perimetral y otros 47 además sin actividad no esencial.

Detrás va Huelva con 48 municipios afectados por restricciones, de los que 26 estarán con la actividad no esencial suspendida. En concreto, se ha determinado que se incorporarán a la medida de cierre perimetral las localidades de Alájar y Cañaveral de León, mientras que Bonares y Zalamea la Real se sumarán al grupo de localidades con tasa superior a mil.

Alájar, Almonte, Almonaster la Real, Alosno, Cañaveral de León, Chucena, Cortegana, Escacena del Campo, Gibraleón, Higuera de la Sierra, Huelva capital, Jabugo, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Nerva, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Puebla de Guzmán, Trigueros y Valverde del Camino, son los municipios onubenses con tasa superior a 500.

En Huelva presentan una tasa superior a mil los siguientes municipios: Aljaraque, Aracena, Ayamonte, Beas, Berrocal, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, Cartaya, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Paymogo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Villablanca, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, Villarrasa y Zalamea la Real.

Finalmente, Cádiz tendrá el sábado a 41 de sus 45 localidades afectadas por estas medidas, tras incorporar a Zahara de la Sierra al grupo de municipios con más de 500 casos. Así pues, tendrá diez solo con cierre perimetral y otros 31 además con el cierre de la actividad no esencial, tras pasar a este grupo Algeciras, Los Puerto Real y Los Barrios --se da la circunstancia de que este último municipio abandonó este grupo hace menos de una semana--.

EVALUACIÓN POR PROVINCIAS

Los comités provinciales de la Junta de Andalucía evalúan y comunican cada lunes y jueves la actualización de los municipios que superan la tasa de 500 y 1.000 casos para la aplicación de las medidas restrictivas con una vigencia de 14 días que entran en vigor a las 0,00 horas de cada miércoles y sábado, respectivamente.

Así, si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron; mientras que si pasa de más 500 a más de 1.000 casos sí se endurecen las medidas aunque no hayan pasado esas dos semanas, comenzando a contar de nuevo ese plazo de 14 días.