Andalucía apuesta por "una alianza estratégica" con las fundaciones para multiplicar su labor

Nieto anuncia la convocatoria inminente del I Premio Andalucía de Fundaciones

987045.1.260.149.20250616125831
Vídeo de la noticia
Juan Manuel Rosauro (Endesa Andalucía), Ángeles Sánchez Cuenca (Fundación Atlantic Copper), José Antonio Nieto (Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública) y Regla Bejarano (Fundación Cruzcampo). - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 junio 2025 17:41

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado este lunes el papel "fundamental" de las fundaciones como "agentes activos de transformación" y ha propuesto la creación de "una alianza estratégica" con estas entidades para multiplicar su labor. "Supondría un salto de calidad", ha animado.

Así lo ha señalado durante su intervención en un desayuno informativo titulado 'Fundaciones en Acción' organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Fundación Atlantic Copper, Fundación Cruzcampo y Fundación Endesa.

De esta manera, han participado junto al consejero la directora de la Fundación Atlantic Copper, Ángeles Sánchez Cuenca; la directora de la Fundación Cruzcampo, Regla Bejarano, y el director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Juan Manuel Rosauro.

El consejero ha subrayado que Andalucía cuenta actualmente con 1.488 fundaciones registradas, de las cuales 20 se han creado solo en el primer semestre de 2025, reflejo del dinamismo y pluralidad del tercer sector andaluz. Más del 40% de estas entidades están orientadas a fines benéficos, asistenciales o sanitarios; cerca del 28% a la formación, la ciencia y la investigación, y un 19% a la cultura, el deporte y otras actividades cívicas.

"Las fundaciones no son meramente entidades filantrópicas; son motores que impulsan proyectos, generan empleo, fomentan la innovación y forman talento", ha afirmado el titular de Justicia con el objetivo de "aprovechar" un trabajo conjunto entre administración y fundaciones.

En este sentido, ha señalado su deseo de que "en un plazo corto" las fundaciones puedan decir: "Hemos trabajado en un proyecto impulsado por equís consejerías y se ha atendido a miles de personas, y que lo sientan como propio", ha insistido el consejero.

De igual manera, ha señalado que esta propuesta puede servir para "ordenar y dar forma a ese mapa de actuaciones" teniendo en cuenta que, en ocasiones, se sobrecarga en acciones a unos colectivos y se pueden olvidar otros.

PREMIO ANDALUCÍA DE FUNDACIONES

Precisamente, para reconocer ese "papel transformador", el consejero ha anunciado la publicación "inminente" de la convocatoria esta misma semana del I Premio Andalucía de Fundaciones, creado por decreto el pasado 22 de abril. El consejero ha animado a todas las fundaciones andaluzas a presentar su candidatura y a participar en este nuevo reconocimiento institucional que busca visibilizar y poner en valor su contribución social.

"Es una oportunidad para visibilizar el impacto real de vuestras iniciativas. Queremos que este premio sea un punto de encuentro, pero también de impulso para seguir avanzando juntos", ha señalado.

El titular de Justicia ha concluido su intervención afirmando que "Andalucía necesita alianzas sólidas y liderazgo compartido. Y en esa construcción colectiva, las fundaciones son piezas clave. No hay desarrollo económico sin cohesión social, ni progreso real sin responsabilidad compartida".

600.000 EMPLEOS Y 2,4% DEL PIB

El desayuno informativo comenzó con las palabras del presesidente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA), Antonio Pulido, quien ha hecho hincapié en el papel transformador de estas entidades. "Las fundaciones son palancas de la transformación puesta en marcha en cada época", ha señalado. En este sentido, ha detallado que operan cerca de 1.500 entidades sin ánimo de lucro en la región, sostienen el 2,4% del PIB y 600.000 empleos, con "tendencia al alza".

El también presidente de la Fundación Cajasol ha señalado que AFA aglutina a más de 700 entidades que se sienten "bastante representadas" por la labor del Gobierno andaluz. "Tenemos que colaborar con las administraciones públicas de manera estrecha y seguir cooperando entre fundaciones de empresas privadas para que el impacto del tercer sector sea cada vez más importante", ha recomendado.

Así, ha apuntado que las fundaciones son "motor para la cultura, la formación, la investigación, la acción social y para el desarrollo económico sostenible" y entre sus retos ha señalado apuntalar la transparencia, diseñar actividades que lleguen a más personas, mejorar la sostenibilidad financiera, así como maximizar el papel "crucial" que ejercen fortaleciendo la democracia y reenfocar las acciones para responder a desafíos como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.

RETOS: MAXIMIZAR IMPACTO Y COMUNICAR

Por su parte, la directora de la Fundación Atlantic Copper, Ángeles Sánchez Cueca, ha llamado la atención sobre el papel de estas entidades como "actores de innovación social" y ha celebrado la propuesta del consejero para poder coordinar desde un nivel superior los esfuerzos de las distintas fundaciones.

Tras recordar que la Fundación Atlatic Copper empezó enfocada a la educación y las familias sin suficientes recursos y también centrada en la concienciación ambiental, ahora, además, ante la necesidad de contar con personal técnico cualificado, deben poner el foco en atraer talento a Huelva y en ofrecerles un plan de desarrollo a futuro. "Es aquí donde juega un papel clave la Formación Profesional dual", ha explicado para añadir, en consonancia con la propuesta del consejero, que la mentalidad de esta fundación es "abierta para hacer las cosas en conjunto".

A modo de conclusión, Sánchez Cuenca ha llamado a seguir maximizando alianzas y a "abrirse" a participar en más foros y oportunidades para "poner en común y aprender".

En su intervención el director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Juan Manuel Rosauro, también se ha mostrado abierto a que las fundaciones se conozcan e identifiquen líneas de colaboración. "Lo que propone el consejero puede servir para conocer más fundaciones que pueden ser perfectas para llevar una acción a un ámbito concreto", ha apuntado.

Además, ha señalado la iluminación de enclaves patrimonianles así como la vinculación de esta entidad con la cultura como las acciones de esta fundación más conocidas por la sociedad y ha apuntado que, en la actualidad, se le suma la transición energética justa, así como el fomento de las carreras steam, el empleo verde y social.

En este sentido, ha destacado lo graficante que resulta ver que "el impacto de las acciones de las fundaciones se materializa en personas con nombre y apellido. Para terminar, ha destacado como reto maximizar el impacto de sus acciones y difundir lo que están realizando.

En cuanto a la Fundación Cruzcampo, su directora, Regla Bejarano, también ha saludado la propuesta del consejero y ha considerado "importante" para las fundaciones "poder aprender unas de otras y profesionalizar el sector", así como comunicarlo a la sociedad.

De igual manera, ha señalado los 30 años que lleva esta entidad "brindando oportunidades", así como atendiendo las necesidades de cada momento. Actualmente, ha detallado la labor en el desempleo juvenil a través de la escuela de hostelería. "Nos enfocamos en formar al joven desempleado para que el empleo sea su primer paso hacia la inclusión social", ha afirmado para añadir que los ratios de empleabilidad superan el 80%.

"Nuestro foco es Andalucía, centrada en Sevilla, pero con la cabeza puesta en salir con alianzas", ha señalado uniéndose a la propuesta que lanzaba José Antonio Nieto. A esto ha añadido como siguientes retos contar con métricas sobre sus acciones para poder comunicarlo mejor a la sociedad.

 

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado