Publicado 07/03/2021 13:59CET

Andalucía celebra el Día Internacional de la Mujer con acciones reivindicativas pese a las restricciones por el Covid-19

Archivo - Una mujer se coloca una mascarilla en la que se lee 'No nos callarán' durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Málaga, (Andalucía, España), a 08 de marzo de 2020, foto de archivo
Archivo - Una mujer se coloca una mascarilla en la que se lee 'No nos callarán' durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Málaga, (Andalucía, España), a 08 de marzo de 2020, foto de archivo - Álex Zea - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con concentraciones, manifestaciones y diversos actos convocados por los colectivos feministas en todas las provincias andaluzas pese a las restricciones impuestas por la pandemia y con la obligación de adaptarse a la situación sanitaria.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, un total de 46 concentraciones han sido comunicadas en la región de cara al lunes 8 de marzo, es decir, relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, y, precisa, "a todas las comunicaciones se les ha trasladado las recomendaciones sanitarias que deben seguir" debido a la situación por el Covid-19.

Así, en la capital hispalense el Movimiento Feminista de Sevilla ha convocado para este lunes una concentración en la Plaza de San Francisco bajo el lema 'Unidas y fuerte. Feminismo siempre' a partir de las 18,30 horas, en la que recuerda que será obligatorio el uso de mascarillas y distancia de seguridad. Además habrá otras dos concentraciones convocadas por Feminismos Diversos 8M Sevilla, una a las 12,00 horas en el Parlamento de Andalucía y otra a las 18,30 en la Rotonda Barqueta. También están convocados aplausos a las 20,00 desde los balcones y ventanas.

En Málaga capital está previsto, organizado por la Plataforma 8 de Marzo, un baile feminista en el Paseo del Parque a partir de las 18,00 horas bajo el lema 'Contra el patriarcado y su violencia, lucha y unidad feminista'. Al final del mismo se dará lectura al manifiesto.

En Cádiz, el movimiento feminista ha organizado una concentración
en la Plaza de España a partir de las 17,30 horas, con todas las medidas de seguridad, mientras que Feministas 8M Jaén ha convocado una manifestación que parte de la Plaza de San Idelfonso a las 17,00 horas, "cumpliendo todos los protocolos sanitarios en vigor y las recomendaciones que desde las autoridades nos hagan", precisan en su página de Facebook.

En Granada, las Plataformas 25N y 8M y Espacio Feminismo Unitario han convocado una manifestación y una concentración con motivo del 8 de marzo. Bajo el lema 'Con derechos sin barreras, feministas sin fronteras', la movilización saldrá a las 18,00 horas desde la plaza del Triunfo y llegará al Paseo del Salón. Aquí tendrá lugar a las 20,00 horas una concentración, donde personal de las asociaciones colocará a los participantes para que se garantice la distancia de seguridad y se instalará señalítica en el suelo para evitar cualquier tipo de aglomeración.

La Plataforma 'Nosotras Decidimos' de Córdoba celebrará una concentración "simbólica, estática y con todas las medidas de seguridad" en la Plaza de las Tres Culturas de Córdoba a las 18,30 horas y con una duración de una hora, toda vez que ha llamado a los cordobeses a reivindicar el 8M desde sus balcones.

Por su parte, en Huelva están autorizadas tres concentraciones por el 8M, una de ellas, el acto simbólico que el Movimiento Feminista de Huelva celebrará en la Plaza de las Monjas, y en Almería está previsto una caravana reivindicativa de coches entre las 17,30 horas y 19,00 horas por el centro de la capital.

El pasado viernes, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, subrayó en declaraciones a los periodistas en Sevilla, que en la comunidad había habido 3.800 manifestaciones y concentraciones en estado de alarma en las ocho provincias andaluzas, por lo que consideró que "había que dar el mismo tratamiento" a las convocadas con motivo del Día de la Mujer, al tiempo que recordó que manifestarse "es un derecho fundamental".

Para leer más