Publicado 06/07/2020 15:08:20 +02:00CET

Andalucía concentra casi el 8% del ahorro invertido en fondos de inversión en España, según Inverco

Patrimonio en fondos de inversión por comunidades autónomas
Patrimonio en fondos de inversión por comunidades autónomas - INVERCO

MADRID/SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía representó un 7,8% del total nacional de ahorro invertido en fondos de inversión en España, al acumular 21.606 millones de euros, según los datos de la patronal Inverco, que reflejan que los ahorradores de Madrid aportaron uno de cada cuatro euros del patrimonio de los fondos de inversión a nivel nacional, es decir, ostentaban 67.643 millones de euros (24,5%) de la inversión en este vehículo a cierre de 2019.

Por comunidades autónomas, a Madrid le siguen Cataluña, con 49.092 millones de euros en fondos de inversión, un 18% del total, y País Vasco, con 29.536 millones de euros, un 10,7%, a cierre del año.

De esta forma, Madrid, Cataluña y País Vasco siguen siendo las comunidades con mayor volumen de activos, al acumular más de la mitad (53%) de los 276.548 millones de euros de ahorro invertidos en fondos de inversión por los españoles.

Más de la mitad de estas cuentas (50,8%) se corresponden a partícipes con residencia en alguna de esas tres comunidades autónomas, que aglutinan el 35% de la población nacional. En conjunto, el número de cuentas de partícipes experimentó un crecimiento del 4% en 2019, hasta alcanzar los 11,7 millones

Por su parte, Galicia, Andalucía y Castilla y León destacaron como las comunidades donde más creció el patrimonio de estos vehículos en el último año, con crecimientos iguales o superiores al 10%.

LA MITAD ESTÁ EN FONDOS MIXTOS

El ahorro de los partícipes en los fondos mixtos engloba el 46% del patrimonio, mientras que los monetarios y de renta fija representan el 27% del total. Por su parte, los fondos de renta variable alcanzaron el 15% del total del patrimonio en 2019, por delante de los fondos garantizados (11,4%).

Los depósitos bancarios se mantienen como el vehículo de ahorro preferido por las familias españolas, representando el 38% del ahorro de los hogares.

Las instituciones de inversión colectiva ya representan un total del 14% de este ahorro, mientras que los fondos de inversión domésticos ascienden al 9,5%.

En el caso de Andalucía, el ahorro en fondos se concentra principalmente en productos mixtos, globales y de retorno absoluto (47,9%), destacando Cádiz con un 50,1%. En segundo lugar se sitúan los monetarios y de renta fija (25,6%) donde en Almería alcanzan el 32,8%, la cifra más alta a nivel nacional. En renta variable, con una media de 11,3%, Sevilla se sitúa a la cabeza (14%).

Los garantizados representan el 15,2%, sobresaliendo Jaén (20,5%) y Córdoba (20,2%) como las provincias españolas en las que más peso tienen este tipo de fondos.

MÁS CRECIMIENTO DE LOS FONDOS QUE DE LOS DEPÓSITOS

A pesar del incremento en el volumen total de depósitos, los fondos de inversión registraron un mayor crecimiento, y la ratio fondos/depósitos alcanza ya el 23,6%, dos veces más de lo que representaba en 2012.

En las regiones de Navarra, La Rioja y Aragón los fondos de inversión representan más del 40% del total de sus depósitos, en el País Vasco esta ratio se sitúa en el 36%.

Por su parte, Teruel destaca como la provincia con el mayor porcentaje (49,5%), en la que sus partícipes ya invierten en fondos casi la mitad de lo que ahorran en cuentas y depósitos.