Por Andalucía critica el "deleznable papel de la derecha" al buscar "erosionar" al Gobierno con el apagón eléctrico

La portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, en rueda de prensa en el Parlamento andaluz.
La portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, en rueda de prensa en el Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 30 abril 2025 11:10

SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha criticado este miércoles el "deleznable papel" que, en su opinión, ha desempeñado "la derecha" española al buscar "erosionar" al Gobierno central con el apagón eléctrico del pasado lunes que afectó a la Península Ibérica.

En rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz de Por Andalucía ha realizado estas críticas a "la derecha" española tras valorar que van quedando "atrás" las "horas de incertidumbre" y la "situación delicadísima" que se vivió el pasado lunes como consecuencia de ese "apagón absoluto".

Inma Nieto ha aprovechado para valorar "el papel de lo público" y "de los trabajadores" de los servicios esenciales en esta crisis, y la "capacidad" de la sociedad para "afrontar con mucha madurez y serenidad este tipo de imprevistos".

Dicho esto, la también representante de Izquierda Unida (IU) ha lamentado que "haya quien no deja la calculadora electoral ni en momentos de tanta dificultad", y en esa línea ha criticado "el deleznable papel de la derecha de nuestro país que, en lugar de mantenerse firme en el espacio de la colaboración y de la lealtad institucional, siempre ve en estas situaciones una oportunidad de erosionar al Gobierno estatal y, por tanto, de aumentar la ceremonia de la confusión que se produce cuando hay hechos que nadie podía prever".

Inma Nieto ha censurado que dicho espacio político "ni siquiera se ha privado de hablar mal de nuestro país" en el congreso del PP europeo que se celebra esta semana en Valencia, ante "altas autoridades de la Unión Europea", y posicionándose "del lado de la teoría conspirativa y de la erosión de la credibilidad de lo público, que es lo que, una vez más, ha demostrado que funciona", ha añadido.

De igual modo, Inma Nieto ha considerado al hilo de esta crisis que habría que pensar sobre "esos protocolos de activación de los estados de emergencia" y sobre "quiénes tienen que tomar las decisiones que, en lugar de fortalecer el espacio de colaboración" entre administraciones, "parece que son una oportunidad para algunos de eludir sus responsabilidades cuando gobiernan".

"Y las responsabilidades no se pueden eludir", ha remachado la portavoz de Por Andalucía, que en esa línea ha argumentado que parece lógico que el Gobierno central "no va a decidir sobre un comedor escolar o sobre la apertura de un centro educativo", ni tampoco la Junta de Andalucía "va a decidir qué hay que hacer" en relación a "si se apaga un grupo de semáforos en una localidad andaluza", porque "lo normal" es que eso "lo haga su ayuntamiento".

Por tanto, según ha abundado, "habría que empezar a pensar cómo definir con claridad esos estados de emergencia, quiénes deben estar al mando de esas emergencias, cómo deben colaborar" y que, "detrás de estas situaciones, que son difíciles y que, por fortuna", en este caso del apagón se han "esquivado sin costes humanos", haya "un poquito más de lealtad institucional".

Finalmente, Inma Nieto ha tachado de "impresentables" los "titubeos" del Gobierno andaluz de Juanma Moreno en esta crisis y las declaraciones del presidente de la Junta al poco de producirse el apagón "sobre si había sido un ciberataque, cuando todavía no había absolutamente ninguna información oficial a la que agarrarse", según ha remarcado la portavoz de Por Andalucía.

Contenido patrocinado