Archivo - La portavoz adjunta del Grupo Por Andalucía, Alejandra Durán, en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Alejandra Durán, ha criticado este miércoles la actitud de la Junta de Andalucía por el hecho de no haber incoado ningún expediente sancionador por incumplimiento de la Ley de Memoria desde que el Partido Popular llegó a la Presidencia de la Junta de Andalucía y en ese sentido ha afeado "la actitud cómplice de la Junta ante los discursos de odio neofascistas y la exaltación del franquismo".
Tras apuntar que esa falta de sanciones la ha reconocido el propio Gobierno andaluz, la también dirigente de Podemos Andalucía ha subrayado que "no se ha sancionado ni una sola vez a nadie por la exaltación del franquismo cuando esto, aparte de estar terminantemente prohibido por la ley, es algo que sucede reiteradamente cada año", según una nota.
Durán se ha lamentado de que "muchas de estas exaltaciones que suceden en Andalucía son objeto de noticias en medios tanto de tirada autonómica como de tirada nacional y eso la Consejería y el señor Moreno Bonilla lo saben perfectamente y no se ha hecho absolutamente nada".
"Por ejemplo, este año se ha cantado en Córdoba en la Semana Santa 'rojo muerto, abono para mi huerto'. El año pasado, la Cofradía del Mutilado en Málaga exhibió un estandarte con símbolos franquistas, como el escudo franquista del águila y la inscripción 'Una, Grande y Libre'. En Andújar (Jaén), aún existen más de 500 elementos de simbología franquista en espacios públicos", ha denunciado la diputada como episodios susceptibles de ser sancionados.
Durán ha inferido de esos episodios y de la falta de sanciones de la Junta de Andalucía que "esto lo que quiere decir es que en los últimos años el fascismo y la exaltación del franquismo han encontrado en Andalucía una vía libre para hacer y deshacer a sus anchas sin que tenga ninguna consecuencia legal".
La portavoz adjunta de Por Andalucía ha sostenido que "este tipo de complicidad por parte de la Junta de Andalucía favorece la instalación en nuestra sociedad de los discursos de odio que ponen en riesgo la convivencia democrática".