Por Andalucía critica no subir a 35 horas a todas las monitoras escolares y Junta dice que es un tema "prioritario"

Detalle de la comisión durante la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el Parlamento de Andalucía en el Parlamento de Andalucía, a 22 de octubre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
Detalle de la comisión durante la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el Parlamento de Andalucía en el Parlamento de Andalucía, a 22 de octubre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 20 octubre 2022 14:56

SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Por Andalucía Alejandra Durán ha tachado de "intolerable" que la Junta "prometiese" subir la jornada laboral a 35 horas semanales a todo el colectivo de monitoras escolares y "no se esté cumpliendo", mientras que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado que es un tema "prioritario" y que "el compromiso con ellas sigue en vigor".

Así, en comisión parlamentaria, Durán ha afirmado que "hay 598 trabajadoras que se encuentran en precariedad laboral con contratos de 20 horas semanales estando reconocidas como personal laboral de la Junta", un extremo ante el que, asegura, "no da crédito".

Por eso, prosigue, "queremos saber cómo llegaron a un acuerdo y le prometieron cosas que no se están cumpliendo, lo cual es intolerable, porque prometieron subir la jornada a 35 horas semanales a todo el colectivo y solo se la han subido a aquellas que ya tenían contratos de 20 horas, 41 monitoras, mientras que el resto tiene 20 horas".

Ha defendido la necesidad de estas profesionales a jornada completa, porque "está más que justificada" y es una reivindicación que vienen apoyada por "sindicatos, equipos directivos y los miembros de la comunidad educativa", es decir, "por todo los agente implicados menos por ustedes".

En respuesta a Durán, la consejera ha destacado que a pocos meses de llegar a la Consejería en 2019 "conseguimos que 426 monitoras escolares dejasen de ser despedidas en julio y agosto", y en una segunda actuación, que "no hubiese ninguna contratada por menos de 20 horas semanales".

"Mejoramos las condiciones de 346, 305 pasaron a 20 horas y 41 pasaron a 35 horas semanales", ha incidido la consejera, quien ha destacado que su "compromiso con ellas sigue en vigor, trabajando para resolver" su situación, porque "además hay un acuerdo". Así, ha abundado en la "prioridad" con este colectivo para que "alcance la estabilidad horaria".

Además, la titular de Desarrollo Educativo ha apuntado que "se podrían haber preocupado con anterioridad" de estas trabajadoras que desde 2006 "estaban ya en situación de precariedad".

"Estamos trabajando de la mano de los sindicatos, haciendo un estudio pormenorizado de los centros y los puestos de trabajo, y se han determinado ya los criterios para el paso a las 35 horas", ha destacado, y "tenga la completa seguridad de que este tema lo vamos a resolver lo antes posible".

Contenido patrocinado