La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo Por Andalucía en el Parlamento, Inma Nieto, ha denunciado este miércoles que la "adecuación" que la Junta anuncia del plan de verano sanitario consiste en "recortarlo".
En rueda de prensa, Nieto ha indicado que si la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha dicho que el plan de verano sanitario se "adecua a las necesidades reales de la población" en esa etapa, "traducido al andaluz significa que lo recorta", en una época en la que la población de la comunidad más que se duplica.
Tras recordar que en verano del año pasado llegaron a Andalucía "12 millones y medio de personas", Nieto ha expuesto cómo es posible que la Junta "explique, en una adecuación a las necesidades reales, un recorte de efectivos de personal sanitario en un momento en el que hay más gente en Andalucía que nunca".
"¿Cómo se explica que se cierren centros de salud si fundamentalmente las personas que vienen es porque creen que están sanas y si tienen algún problema sobrevenido van a ir en primera instancia a un centro de salud o a una urgencia hospitalaria?", ha preguntado la portavoz de Por Andalucía.
"Luego viene el caos", ha augurado Nieto, quien ha añadido que la Junta no puede decir que la mayor atención sanitaria se "concentra en las zonas donde va a haber más población", porque, por ejemplo, ha salido a la luz que, en El Puerto de Santa María (Cádiz), municipio costero, "se van a cerrar por la tarde los dos centros de salud que hay".
Eso pasa, según ha alertado, porque en ese municipio hay un "hospital Pascual con puertas de urgencia, que suponemos que será el encargado de atender esa sobrecarga de trabajo que luego pagaremos con dinero público a precio de oro".