Publicado 20/01/2022 18:15

Andalucía, Galicia, Extremadura, Castilla y León dan en Fitur un "impulso definitivo" al Camino Mozárabe-Vía de la Plata

Representantes de las cuatro comunidades autónomas que participan en el Camino Mozárabe-Vía de la Plata.
Representantes de las cuatro comunidades autónomas que participan en el Camino Mozárabe-Vía de la Plata. - A.G.-EUROPA PRESS

SEVILLA/MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, Extremadura y Castilla y León han dado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo 23 de enero, un "impulso definitivo" al 'Camino Mozárabe-Vía de la Plata' como ruta de peregrinación a Santiago de Compostela (A Coruña).

"Pocas rutas hay en el mundo con esta riqueza paisajística y que tenga de todo: naturaleza, deporte y patrimonio", tal y como ha destacado la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en el stand de Galicia, en Ifema, donde se ha presentado este recorrido desde su vertiente cicloturista.

En una comparecencia conjunta con la consejera de Turismo de Extremadura, Nuria Flores, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia y consejero de Turismo, Alfonso Rueda, la titular del Departamento de Cultura en Andalucía ha insistido en las bondades del citado camino mozárabe, que constituye una "experiencia completa e inolvidable para el viajero: física y emocional".

Se trata de un trazado que recorre cuatro comunidades autónomas y nueve provincias, con cinco lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, y que está dividido en 16 etapas. Del Pozo ha subrayado que es una vía que "vertebra" nuestro país de sur a norte y que tiene un valor histórico y patrimonial "que la hace única".

En este sentido, representantes de las mencionadas comunidades autónomas han aprovechado esta segunda jornada en Fitur para promocionar esta travesía denominada 'Camino Mozárabe-Vía de la Plata', que ya cuenta con una página web específica y una aplicación móvil --esta última, presentada este jueves en el stand de Extremadura-- y seguir avanzando en la publicación de la ruta completa, la creación de cuatro guías propias, así como la creación de una Red de Centinelas del Camino como elemento catalizador de la difusión de los valores de la ruta jacobea.

Se trata del cuarto encuentro entre estas cuatro comunidades tras el celebrado en Sevilla, el pasado mes de noviembre, y los de Santiago de Compostela (Galicia) y Cáceres y Mérida (Badajoz). En aquella ocasión, los consejeros visitaron el conjunto arqueológico de Itálica y el monasterio de San Isidoro del Campo, dos enclaves situados en Santiponce (Sevilla) de "excepcional" valor patrimonial vinculados a la peregrinación desde tierras andaluzas.

Más información