Andalucía lamenta el "retraso" del Consejo Interterritorial de Sanidad monográfico sobre financiación

Marina Álvarez en la Comisión de Salud
CONSEJERÍA DE SALUD
Actualizado: jueves, 17 mayo 2018 13:48

Álvarez ha reiterado la necesidad de poner en marcha medidas para paliar el "déficit" de especialistas en todo el Sistema Nacional de Salud

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha lamentado este jueves los "retrasos" que está teniendo la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad monográfico sobre financiación comprometido por el Ministerio de Sanidad para el 16 de mayo. En la Comisión parlamentaria del ramo ha insistido en que una financiación autonómica adecuada es "fundamental para una sanidad universal, equitativa, sostenible, de calidad y solidaria".

La máxima responsable de la sanidad pública ha reiterado que la comunidad andaluza realiza un esfuerzo muy importante "para seguir manteniendo los niveles de calidad y el modelo universal de sanidad pública que siempre hemos defendido".

En su comparecencia sobre el transcurso de la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha señalado que "fue un error que la financiación fuese el antepenúltimo punto" del orden del día ya que sin una financiación suficiente no se pueden abordar muchos de los temas que se trataron.

La consejera ha recordado que el esfuerzo que hace la comunidad en sanidad, dedicando cerca del 6,4 por ciento del PIB, una cifra más elevada que la media de España, que dedica el 5,7 por ciento, "mientras que otras comunidades más ricas destinan menos de su PIB a sanidad, aunque tengan más presupuesto sanitario por habitante". Álvarez ha recordado, por tanto, que es necesario un sistema de financiación "justo y suficiente" para una "sanidad universal, equitativa, sostenible, de calidad y solidaridad".

Álvarez ha criticado que "no se haya incluido ningún punto de distribución de fondos en el orden del día de la reunión, lo que tiene un alto impacto en la financiación de las actividades que desarrollamos las comunidades, algunas tan importantes como enfermedades raras, vigilancia en salud o sistemas de información".

Y ha señalado que "ha sido especialmente gravoso para Andalucía no haber incluido el punto referido a la distribución de fondos para financiación del Plan de Evaluación de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, ya que la aprobación de estos fondos es preceptiva para la descentralización de los mismos y las comunidades con agencia de evaluación, como es el caso de Andalucía (a través de la Aetsa), por lo que las comunidades tienen que asumir los costes de ejecución de estos proyectos por medios propios".

La consejera ha asegurado también que Andalucía seguirá apostando por una sanidad universal y ha recordado que la atención universalizada fue incluida en el Orden del Día a petición de algunas comunidades. Álvarez ha reiterado la importancia de la derogación del Real Decreto 16/2012, "con el que se quebró este principio" y ha asegurado que "no es una medida de ahorro" puesto que las atenciones a la población inmigrante son mínimas. La titular de Salud ha insistido en que la defensa de la universalidad es una "decisión solidaria y de salud pública" cuyo objetivo no es otro que proteger a la población más vulnerable y sin recursos.

DÉFICIT DE ESPECIALISTAS

Álvarez ha recordado que la reunión se realizó con 5 meses de diferencia con el anterior y esto ha supuesto un orden del día excesivo, con 24 puntos, lo que complicaba el "abordaje que se merecían cada una de las cuestiones sanitarias que eran muy complejas y esperaban solución inmediata". Como ejemplo, ha hablado de las medidas para paliar el déficit de especialistas médicos en todo el Sistema Nacional de Salud que ha definido como un "problema a nivel nacional debido a múltiples causas cuyas soluciones pasan todas por la voluntad política del Gobierno central".

La consejera ha manifestado su preocupación por un evidente "déficit" de profesionales y ha señalado que el problema "va a aumentar con las jubilaciones, por lo que es necesario identificar las especialidades más deficitarias, a fin de agilizar las acreditaciones de nuevas plazas de formación en esas especialidades y que nos permitan a las regiones priorizar nuestras especialidades".

En su comparecencia, ha enumerado especialidades como medicina familiar y comunitaria, pediatría, anestesia, traumatología, oftalmología, urología, oncología, cirugía general o radiodiagnóstico. En este sentido, ha recordado que se ha solicitado al Gobierno central que "agilice la homologación de títulos de especialistas extracomunitarios, coordine la oferta de empleo público extraordinaria para afrontar la falta de especialistas, y que no atrase más el prometido 'Registro Estatal de Profesionales sanitarios'".

Álvarez ha señalado que se trataron otros temas con "excesiva premura" como el informe 2017 de violencia de género y la actuación sanitaria frente a la trata con fines de explotación sexual, la financiación del sistema flash de monitorización de glucosa para la diabetes o el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020.

En relación a este último plan, la consejera ha recordado que el "control de la epidemia de obesidad no se puede basar en una única medida y para conseguir objetivos de salud pública en este campo deben establecerse medidas de probada eficacia y con carácter obligatorio".

En este sentido, Andalucía se ha ofrecido a aportar su experiencia tanto con el Plan integral de Obesidad Infantil de Andalucía como con el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada que regulará por primera vez en una comunidad, con el máximo rango normativo, la lucha contra la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria en general.

REGULACIÓN DE LA HOMEOPATÍA

La consejera ha destacado que el orden del día incluía la aprobación de ocho proyectos normativos tan relevantes como la creación del título de médico especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente, las normas relativas al sistema de calidad de los centros y servicios de transfusión sanguínea o el proyecto de orden sobre homeopatía. Sobre esta última cuestión, ha recordado que algunas comunidades, incluida Andalucía, se han mostrado contrarias, por la incertidumbre y confusión que puede generar entre la población al pensar que se trata de productos avalados por el Ministerio, pero que no van a tener el control tan exhaustivo que tienen los medicamentos y productos farmacéuticos.

Asimismo, entre los temas se trató también la regulación del Proyecto de Real Decreto para la indicación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros. Andalucía es, actualmente, la única comunidad autónoma donde está regulada esta práctica a través del Decreto 307/2009 que, desde 2009 permite a los profesionales de enfermería la indicación de algunos fármacos y productos sanitarios.

Álvarez ha mostrado su satisfacción por que Andalucía sea la segunda comunidad con más iniciativas reconocidas con el sello de 'Buenas Prácticas' del Ministerio de Sanidad con un total de seis estrategias, lo que representa el 14,5 por ciento del total a nivel nacional. Asimismo, Andalucía ha sumado tres nuevas unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) de los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena.

MEDICINA PERSONALIZADA

La consejera ha resaltado en su intervención que en el punto que tenía que ver con el Plan de Medicina Personalizada Andalucía mostró su disconformidad, ya que, "aunque nos parece un plan oportuno, pertinente y necesario --de hecho, en Andalucía estamos trabajando en esta línea--, el planteamiento del Ministerio no recoge ciertas garantías". Además, ha destacado que es imprescindible que tenga la previsión de una importante dotación presupuestaria, ya que esta es un área de conocimiento que va a requerir inversión.