Por Andalucía lleva al Parlamento andaluz la “inacción” de la Junta con "el agua contaminada" de La Colada, en Córdoba

Archivo -  José Manuel Gómez Jurado (dcha.), junto a la ministra Sira Rego y el coordinador de IU en la provincia, Sebastián Pérez, ante el embalse de La Colada, en una imagen de archivo.
Archivo - José Manuel Gómez Jurado (dcha.), junto a la ministra Sira Rego y el coordinador de IU en la provincia, Sebastián Pérez, ante el embalse de La Colada, en una imagen de archivo. - PODEMOS - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 14:45

CÓRDOBA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz por Córdoba de Por Andalucía, José Manuel Gómez Jurado, ha anunciado este miércoles que preguntará este jueves en la Cámara autonómica a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, por la "inacción" de la Junta de Andalucía en relación con "el agua contaminada" del embalse de La Colada, que es la que no pueden beber los 80.000 habitantes del Norte de Córdoba, los cuales llevan un año sin agua potable en sus grifos y recibiéndola a través de camiones cisterna.

Según ha informado Por Andalucía en una nota, Jurado también ha expresado su "preocupación por el anuncio del presidente de la Junta", Juanma Moreno, quien ha dicho este mismo miércoles esperar que en un plazo de "entre 15 y 20" y en base a los análisis del agua que ahora casi llena otro embalse, el de Sierra Boyera, puedan volver a tener agua potable en el grifo los referidos 80.000 vecinos de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.

A juicio del parlamentario cordobés, las declaraciones de Moreno "reflejan lo que ya sabíamos, que la Junta y la Diputación de Córdoba no han hecho nada, más que especular o insinuar que el agua de las últimas lluvias" y que ha recogido el embalse de Sierra Boyera "se iba a mezclar con el agua contaminada" de La Colada, "y solo tendríamos una concentración menor de contaminación".

Así, según ha señalado Jurado, "tras las lluvias de Semana Santa, el embalse" de Sierra Boyera "ha visto incrementada hasta un 75% de su capacidad" el agua que contiene, "pero el problema del agua contaminada continúa, y la Junta de Andalucía lo único que hace es permitir rebajar la concentración de la contaminación, al mezclar el agua contaminada con el agua de las últimas lluvias".

En consecuencia y según ha subrayado Jurado, "lo que la Junta de Andalucía está haciendo es una auténtica irresponsabilidad, y lo que queremos es que la consejera Carmen Crespo aclare qué medidas se van a llevar a cabo para que no haya agua contaminada, de una vez".

La cuestión, según ha lamentado, es que "más de 80.000 personas continúan sin poder beber agua del grifo", y siguen "duchándose con agua contaminada, y lo único que ha cambiado es que ha llovido, por lo demás sigue todo igual", lo que evidencia, en su opinión, que "la Junta de Andalucía y el Gobierno de Moreno abandona el Norte de Córdoba a su suerte".

Contador