Andalucía prepara incentivos, por 1,8 millones, para fomentar el desarrollo de planes de igualdad en las pymes andaluzas

Publicado 05/04/2018 15:04:02CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha avanzado en el Parlamento andaluz que su departamento está elaborando distintas líneas de incentivos que se centrarán en favorecer la igualdad y la conciliación en las empresas, que contarán con 1,8 millones de presupuestos y estarán dirigidas tanto a empresas como a entidades locales.

Durante una respuesta parlamentaria en la comisión de Empleo, Empresa y Comercio, el consejero ha detallado que una de las líneas de ayudas se centrará en pymes con menos de 250 trabajadores que no están obligadas a contar con planes de igualdad, y a las que se incentivará su elaboración en consenso con los representantes de sus trabajadores, unas subvenciones a las que también podrán acogerse las corporaciones locales.

Otras dos líneas de ayuda expuestas por Javier Carnero se centrarán en fomentar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar en ayuntamientos y empresas, mientras que una cuarta línea de incentivos apoyará la puesta en marcha de actuaciones de información, divulgación y concienciación en materia de igualdad que desarrollen entidades sin ánimo de lucro.

Junto a estas nuevas ayudas, Javier Carnero ha recordado que el Programa de Fomento del Empleo Industrial recogerá igualmente medidas de apoyo a la igualdad que se aprobarán a lo largo de este año, a través de una mayor intensidad en el incentivo siempre que el beneficiario sea una mujer trabajadora. Dentro de este bloque se incluirán tanto incentivos a la contratación indefinida como a la ampliación de jornada o medidas de conciliación.

En la misma línea, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio también es la encargada de elaborar un Plan Especial para abordar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en Andalucía, un compromiso que viene recogido en el anteproyecto de modificación de la Ley para la Promoción de Igualdad de Género autonómica, y que recogerá tanto un diagnóstico de la brecha salarial como la creación de un registro de planes de igualdad en las empresas, unas medidas que se aprobarán fruto del consenso y la participación con los agentes sociales.

Estas medidas que se desarrollarán durante este año se suman a otras actuaciones que ya se llevan a cabo, según ha explicado Javier Carnero, como el trabajo coordinado que desarrolla la Junta de Andalucía y la Inspección de Trabajo para detectar situaciones de discriminación en las empresas, o el programa de ayudas que se inició en 2010 para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, que ha contado con 85 proyectos y 3,2 millones de euros de gasto público.

Por su parte, la diputada del PP Aránzazu Martin ha lamentado que la Junta "siempre dice que está ultimando una orden de brecha salarial, pero no concreta nada y sólo penaliza la conciliación de la vida familiar y laboral".

A su juicio, "los datos cantan en Andalucía", que se encuentra "por debajo de la media nacional en conciliación, por encima de la tasa media nacional de temporalidad, lo cual repercute en una mayor incidencia en la pobreza femenina y la brecha salarial".

"La brecha salarial es mayor en Andalucía, analicemos el informe que analicemos", se ha lamentado Martín, quien considera que "los peores datos se dan en el ámbito de la propia sede de la Junta, donde los puestos en delegaciones territoriales hay 52 mujeres frente a 77 hombres, o el hecho de que en los grupos de empleados públicos de más nivel, los que más cobran hay un 43 por ciento de mujeres, cuando, en general son más mujeres que hombres en la Junta". "Son datos preocupantes", ha aseverado.

Ante estas críticas, el consejero de Empleo ha acusado al PP de "incoherente", puesto que "llega tarde y mal a la defensa de las mujeres". "Trabajamos insistentemente para ir frenando la brecha salarial y que no se vaya expulsando del mercado de trabajo a las mujeres", ha aseverado el consejero, quien ha recordado que "la tasa de actividad femenina va aumentando".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.