Por Andalucía propone un plan de choque para frenar "la caída" en contratación de personas con discapacidad

Archivo - La portavoz adjunta del Grupo Por Andalucía, Esperanza Gómez
Archivo - La portavoz adjunta del Grupo Por Andalucía, Esperanza Gómez - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 15 enero 2025 10:20

SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Por Andalucía ha planteado la puesta en marcha de un plan de choque, con varias medidas, para frenar "la caída" en contratación de personas con discapacidad en la comunidad.

En un comunicado, la diputada de Por Andalucía en el Parlamento autonómico Esperanza Gómez ha señalado este miércoles que, en un contexto preocupante para la inclusión laboral, los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), recabados por Fundación ONCE, revelan que la contratación de personas con discapacidad ha experimentado una caída del 0,8% en 2024, alcanzando un total de 271.765 contratos.

Ha apuntado que esta cifra representa la más baja desde 2016, cuando se registraron 268.160 contratos.

En este sentido, ha considerado fundamental adoptar nuevas medidas que palien esta situación, apuntando que la raíz del problema está en el sistema educativo.

"Muchas de las plazas públicas que se convocan quedan desiertas debido a que requieren titulaciones superiores, las cuales, lamentablemente, la mayoría de las personas con discapacidad intelectual no poseen", ha expuesto.

Para Gómez, esto se debe a la "falta de un sistema de enseñanza superior realmente adaptado a sus necesidades", y, ante ello, Por Andalucía diseñará "una pila de medidas para dar comienzo a una reforma del sistema educativo superior".

En su opinión, toda la sociedad debe reconocer que las enseñanzas superiores "no están adaptadas a las personas con discapacidad y el problema es que, sin ellas, no podrán acceder a gran parte del mercado laboral como pueden ser determinadas ofertas públicas".

Por Andalucía ya impulsó en el Parlamento andaluz una proposición de ley que modifica el Estatuto Básico del empleado público, para que personas con discapacidad puedan realizar una prueba de capacitación en lugar de una teórica, y que se presentará en el Congreso de los Diputados esta primavera.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado