Por Andalucía reclama a la Junta impulsar el sector aeroespacial y cambios legales para la inversión público-privada

Imagen del encuentro del coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, y de la portavoz adjunta de Por Andalucía, Esperanza Gómez, con el Foro Aeroespacial de Andalucía.
Imagen del encuentro del coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, y de la portavoz adjunta de Por Andalucía, Esperanza Gómez, con el Foro Aeroespacial de Andalucía. - POR ANDALUCÍA
Publicado: martes, 17 enero 2023 16:58

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Por Andalucía ha reclamado este martes al Gobierno andaluz su "compromiso" con la industria aeroespacial tras el hecho de que el Gobierno decidiera emplazar en Sevilla la sede de la Agencia Espacial Española, medida que ha considerado "una oportunidad no solo para Sevilla, para toda Andalucía" con el argumento de "aprovechar el efecto sede", al tiempo que ha reclamado que desde el Parlamento se propicie "el desarrollo legislativo, normativo, que incentive, facilite la inversión empresarial público-privada".

En estos términos se han pronunciado el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Esperanza Gómez, tras la reunión que han mantenido con el Foro Aeroespacial de Andalucía.

Gómez ha apelado a que el sector aeroespacial "es muy desconocido" aun cuando ha planteado que en Andalucía cuenta con "muy buenas infraestructuras" y por ello ha esgrimido "sus enormes posibilidades de desarrollo", para esgrimir seguidamente la necesidad de "aprovechar las enseñanzas de la pandemia para hacer una transición energética y utilizarlo para reindustrializar Andalucía".

La parlamentaria de Por Andalucía ha reclamado al Gobierno andaluz mayor protagonismo tras estimar que "ahora mismo parece que no está apostando por la producción, por la enorme riqueza que tiene Andalucía".

Toni Valero, quien ha ensalzado "la encomiable labor" del Foro Aeroespacial por "la divulgación e impulso de la industria aeroespacial", ha considerado una "enorme oportunidad" el hecho de que la Agencia Espacial Española venga a Andalucía, región de la que ha recordado que su industria tiene está "por debajo de la media en el peso del PIB", a lo que ha sumado que el Gobierno andaluz "ha hecho recortes a la industria en el Presupuesto".

"Andalucía tiene muchas posibilidades", ha sostenido Valero, quien ha demandado iniciativas legislativas para impulsar el sector aeroespacial en la región, convencido de que "tiene innumerables aplicaciones que van a hacer que gane valor añadido".

"Desde el Parlamento se puede hacer una labor fundamental por un sector de futuro que ya es presente en Andalucía", ha proseguido afirmando el líder de IU Andalucía, quien augura la capacidad del sector aeroespacial de "generar empleo de calidad y riqueza distribuible".

Contador

Más información