SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha señalado este jueves que su departamento ha determinado un reintegro en firme por un importe de 149 millones de euros tras revisar 6.501 expedientes de formación profesional para el empleo, quedando 2.004 por revisar del total transferido desde la Consejería de Educación a la de Empleo (8.505).
En comisión parlamentaria, el consejero ha detallado que de los 8.505 expedientes que se transfirieron desde Educación a Empleo de diversas convocatorias resueltas entre 2007 y 2011, un total de 6.501 expedientes se han concluido y de estos en 4.751 se ha comprobado que "no había incumplimiento" y 1.750 han concluido con resoluciones de reintegro. De estos últimos, 246 están en diferentes fases de reintegro, por lo que en 1.504 se cuenta con resoluciones en firme, que han derivado en un reintegro en firme de 149 millones.
El consejero ha criticado "la tormenta de petición de datos" del Partido Popular, que, a su juicio, "intenta alargar la sombra de la duda sobre la formación y mantener una causa general, que en los juzgados se ha ido esclareciendo".
De igual manera, ha explicado que el examen de la documentación, de manera ordinaria, que se está llevando a cabo, está sufriendo "un retraso considerable", pero ha afirmado que "se está siguiendo el procedimiento pertinente" y se ha visto influenciado por "la judicialización y la politización de estas subvenciones".
El consejero ha detallado que, en el caso de UGT-IFES, se han concluido reintegros definitivos en siete expedientes, que están recurridos por la entidad. Respecto a Aulacen5 S.L., se ha concluido un expediente de reintegro definitivo que está en fase de recurso. Sobre Paraíso de la dehesa S.L., la Junta ha determinado dos expedientes de reintegro por valor de 444.639 euros, que se encuentra en vía ejecutiva para su cobro.
En el caso de Multiservicios y limpiezas Doña S.L.U., han concluido dos expedientes de reintegro definitivo en fase de recurso. Para Ecijana de formación, hay un expediente de reintegro que se encuentra en fase de recaudación por valor de 30.992 euros.
Respecto a Autoescuela Virgen de la Luna, la Junta ha concluido un expediente de reintegro definitivo en fase de recurso, mientras que en las empresas pertenecientes a Ángel Ojeda, la Junta ha determinado un total de 13 expedientes de reintegros definitivos que se encuentran en diferentes fases.
El consejero también ha explicado que los reintegros en los casos de Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y las antiguos consorcios escuelas de formación tienen una naturaleza jurídica y contable diferenciada.
En cuanto a la Faffe, entidad pública andaluza ya disuelta, liquidada y extinguida, el acreedor y el deudor coinciden en la Junta, mientras que en los consorcios escuelas, la cesión al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hace que se extinga la relación jurídica en este ámbito.
Carnero ha señalado que, según el Tribunal de Cuentas, "no hay perjuicio de los fondos públicos" al respecto de la formación profesional para el empleo, aunque la gestión de estos entes fuera "mejorable". "Pero en ningún caso llega a lo que se quiere dar a entender: que se cometió un fraude con estas subvenciones", ha advertido.
En total, según ha precisado el consejero, se han recurrido de manera judicial un total de 290 resoluciones de diferente entidades en relación a los reintegros y, según ha afirmado, "no se ha declarado prescripción alguna" de los expedientes que se traspasaron desde Educación hasta Empleo.
Además se han producido tres expedientes sancionadores, dos de ellos en Cádiz y otro en los servicios centrales. Por último, ha demandado "respeto" a los funcionarios y, en concreto, a los 83 que están trabajando en este asunto.
PP: "VAN A PASO DE TORTUGA"
Por su parte, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha criticado el "paso de tortuga" al que la Junta está revisando estos expedientes y ha advertido de que con esta estrategia la Junta pretende provocar "una amnesia sobre lo ocurrido".
Ruiz Sillero ha cuestionado sobre la cantidad finalmente que la Junta ha recuperado de los 149 millones que demanda, así como cuál es el destino del montante recuperado. "La Junta no está haciendo todo lo correcto para recuperar el dinero", ha asegurado la diputada del PP, quien ha acusado a la Administración andaluza de "hacer aposta una revisión errónea" para beneficia a su "red clientelar".
Ruiz Sillero ha señalado que "la formación profesional no está en marcha", ya que solo se está beneficiando el 0,4 por ciento de los desempleados, lo que ha considerado "una vergüenza". A este respecto, el consejero ha asegurado a la diputada del PP-A que "la formación profesional ha empezado le guste o no le guste".
En cuanto a los reintegros de UGT, la diputada 'popular' ha insistido en saber la cantidad a la que ascienden los mismos, si bien, el consejero de Empleo ha explicado que "una cosa es el reintegro que se le pide y otra el que finalmente se concluye", de ahí que no facilite la cifra esta que no sea definitiva.
Por último, Ruiz Sillero ha recordado que su partido valoró en 1.970 millones el perjuicio económico creado sobre los desempleados andaluces al paralizar la formación profesional para el empleo.