Andalucía replica a Sánchez que "cumple" la Ley de Vivienda y le acusa de "no dar su brazo a torcer"

Archivo - La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en una imagen de archivo de una atención a medios.
Archivo - La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en una imagen de archivo de una atención a medios. - Arsenio Zurita - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 13 febrero 2025 13:30

JAÉN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha replicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que Andalucía "cumple la Ley de Vivienda en la parte que tenemos que cumplir, pero hay otra, como las zonas tensionadas, que no estamos obligados". "La Junta ha tendido la mano en muchas ocasiones al Gobierno de España para poder avanzar en esta materia y el Gobierno no hace nada al respecto ni da su brazo a torcer".

"Me sorprende que Sánchez ahora reclame a las comunidades autónomas consenso, que reclame ayuda, que reclame diálogo. El diálogo lo cortaron ellos en una ley que no ha tenido en ningún momento el consenso". En declaraciones a los medios en una visita institucional a Jaén, Díaz ha contrapuesto a la Ley de Vivienda estatal el anteproyecto de Ley de Vivienda de Andalucía y el decreto que "va a salir durante este mes de febrero con medidas urgentes" con las que "vamos a dar respuesta a esas necesidades para poner más vivienda asequible en el mercado".

La consejera ha insistido en que la Ley de Sánchez "no ha contado con las comunidades autónomas para poder sacarla adelante". "No ha sido consensuada con el sector y Andalucía la recurrió ante el Tribunal Constitucional y éste nos dio la razón en parte de los artículos. Con esto que quiero decir que el consenso, que el diálogo en materia de vivienda, es algo fundamental y necesario porque es un tema que nos afecta a absolutamente a todos. Tenemos que ir de la mano".

El Gobierno andaluz apuesta por "poner más suelo a disposición, suelo sin que pase por el planeamiento que tienen que pasar y sin cambiar el planeamiento a los ayuntamientos, a los que tenemos que facilitar que puedan tener más suelo disponible para hacer vivienda asequible".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que la Ley de Vivienda funciona y ha rechazado el "boicoteo que hacen algunas administraciones". Así lo ha dicho tras una visita a una promoción de 40 viviendas de protección oficial en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

"Hago un nuevo llamamiento a todos los gobiernos regionales para que apliquen la Ley de Vivienda de una vez por todas. Y frente a eso, a la ley de la selva, la Ley de Vivienda", ha añadido. Para Sánchez, la colaboración y la cooperación son clave para mejorar el acceso de la población a la vivienda: "Cuando todas las administraciones reman juntas para abordar el problema de la vivienda, los compromisos se transforman en soluciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado