Andalucía suma medio centenar de actividades para reivindicar el papel de la mujer y la niña en la Ciencia

Día de la mujer y la niña en la Ciencia
Día de la mujer y la niña en la Ciencia - FUNDACIÓN DESCUBRE
Publicado: jueves, 11 febrero 2021 11:38

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía suma medio centenar de actividades para reivindicar el papel de la mujer y la niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero para sensibilizar y llamar la atención sobre este asunto para fomentar y promover su participación.

Los prejuicios y los estereotipos de género que arrastra la sociedad continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia, según ha informado en un comunicado la Fundación Descubre.

Así, las mujeres siguen "encontrándose barreras, a veces sutiles, para desenvolverse en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM)", pese a que "todas las instituciones trabajan para poner fin a este desequilibrio".

Para acabar con esta brecha la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió hace seis años que un día como este jueves, 11 de febrero, se dedicara a sensibilizar y llamar la atención sobre este. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada año con un mayor número de actividades para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en las carreras científicas, en el marco además de la Agenda de Desarrollo 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto, Andalucía celebra este jueves medio centenar de actividades en las ocho provincias. Con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la Fundación Descubre organiza como actividad central para conmemorar esta efeméride un Café con Ciencia Virtual que se emitirá esta tarde en abierto a las 18,00 horas a través de Youtube y Facebook.

En el encuentro virtual cuatro investigadoras andaluzas responderán a preguntas de estudiantes de primaria de centros educativos. Las expertas establecerán un diálogo sobre su actividad investigadora y su día a día, con el fin de "incentivar vocaciones científicas en las niñas".

Moderadas por la directora de la Fundación, Teresa Cruz, participarán en el encuentro Ana García López, doctora en Bellas Artes en Universidad de Granada; Susana Gaytán Guía, profesora titular del Departamento de Fisiología de la Universidad de Sevilla; Pilar Flores, catedrática de Psicología en la Universidad de Almería, e Isabel Barbancho, catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad de Málaga.

A este café se suma los organizados en la Universidad de Sevilla y la Escuela de Estudios Árabes (EEA-CSIC). En el primero de ellos, en formato virtual, alumnado de Secundaria de la provincia de Sevilla se reúne de 10,00 a 11,30 horas con 16 investigadoras en otras tantas sesiones individuales: Sara Macías Tejada, Ana María Porcel Gálvez, Elena Fernández García, Aurora Castro Méndez, Isabel María Rosa Díaz, María Pérez Llaves, Concepción Foronda Robles, Ana M Beltrán Custodio, Irene Gil González, Eva Gil González, Jennifer Mesa Marín, Teresa López Soto, Marta Rodríguez Manzano, Victoria Patricia López Cabeza, Carmen Galán Marín y Mercedes Molina Liñán.

Por su parte, la Escuela de Estudios Árabes acoge un 'Café con Ciencia' con dos mesas. Mayte Penelas se ocupará de la charla 'Trabajando con manuscritos árabes', en tanto que Montserrat Benítez hablará de 'La lengua de los árabes'.

SEXTA EDICIÓN

La celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cumple este año su sexta edición y se enmarca además en la Agenda de Desarrollo 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho "un gran esfuerzo" para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Sin embargo, las mujeres "siguen encontrando obstáculos para desenvolverse" en el campo de la ciencia y la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) "persiste desde hace años en todo el mundo".

A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado "enormemente", estas todavía se encuentran "insuficientemente representadas" en estos campos.