Andalucía supera, por primera vez en 2006, la cifra de 600 trasplantes de órganos realizados en un solo año

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 14:20

Durante el pasado año, el SAS realizó un transplante renal diario y doce transplantes de órganos sólidos a la semana

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales públicos andaluces registraron durante el pasado año 2006, un total de 259 donaciones de órganos, lo que permitió a los equipos trasplantadores realizar 617 trasplantes de órganos --frente a los 578 efectuados en 2005--, una cifra con la que Andalucía superó por primera vez en 2006 el número de transplantes de órganos realizados en un solo año.

En rueda de prensa, el coordinador autonómico de Transplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Manuel Alonso, consideró dichos datos como "excelentes", ya que, según dijo, "la Comunidad andaluza puede sentirse orgullosa del sistema de transplantes que posee, cuyos resultados son superiores a la media europea y mundial".

No obstante, Alonso manifestó que, aunque el SAS se muestra "contento" con los resultados obtenidos el pasado año, "no está satisfecho", ya que, a su juicio, "aún queda mucho por hacer, dado que todavía mueren en lista de espera entre un siete y un 15 por ciento de los andaluces que esperan un órgano, lo que supone una media de entre 20 y 25 personas al año".

Por este motivo, aseveró que el principal objetivo del SAS es que la negativa para realizar un transplante, que en Andalucía es del 18 por ciento, "se convierta en cero y que se diga sí en el 100 por 100 de los casos".

Asimismo, informó de que en el caso de los trasplantes de hígado y riñón, el año 2006 se consiguieron las cifras "más elevadas de toda la historia". En concreto, de los 617 trasplantes realizados durante el pasado año, 369 fueron de riñón, 167 de hígado, 39 de corazón, 22 de pulmón y 20 de páncreas.

Por hospitales, el hospital Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 160 trasplantes --58 de riñón, 43 de hígado, 17 de corazón, 22 de pulmón y 20 de páncreas--. En Sevilla, el equipo trasplantador del hospital Virgen del Rocío realizó 166 trasplantes --89 de riñón, 55 de hígado y 22 de corazón--.

Por su parte, el hospital Carlos Haya de Málaga trasplantó 103 riñones y 45 hígados, 148 en total. El hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 81 trasplantes --57 de riñón y 24 de hígado--. Por último, el hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 62 trasplantes de riñón.

EVOLUCIÓN EN 15 AÑOS

Además, Alonso indicó que en 2006, la tasa de donación de la comunidad andaluza se situó en 33 donantes por millón de población, una cifra que ha evolucionado paulatinamente, desde la creación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, en 1991.

De hecho, en ese año, la tasa de donación era de 13,6 donantes por millón de población, por debajo de la media española --20,7-- y europea --15-- y ha mantenido un crecimiento constante hasta alcanzar la tasa actual de 33 donantes por millón de población.

Dichas cifras sitúan a la comunidad andaluza en niveles similares a la media nacional y por encima del resto de países desarrollados, ya que la media actual de la Unión Europea es de 18 donantes por millón de población y la de Estados Unidos es de 25.

Así pues, el significativo aumento en la donación, se traduce en el correspondiente incremento de los trasplantes. De esta forma, mientras que en 1991 se realizaron 288 trasplantes de órganos, en 1995 se llevaron a cabo 383, en 2000 se practicaron 491 y en 2006 se alcanzaron 617, lo que significa un incremento sostenido.

No obstante, Alonso explicó que los márgenes de crecimiento son cada vez más reducidos y es conveniente contemplar la donación de vivo como alternativa al trasplante de donante fallecido. De hecho este año se han realizado en Andalucía diez trasplantes con órganos de donantes vivos.

El incremento registrado en los trasplantes de órganos sólidos se experimentó también en los implantes de los distintos tejidos. Así, por ejemplo, los trasplantes de córneas efectuados en el pasado año fueron 335, la cifra anual más alta alcanzada hasta ahora.

Desde que se inició la era de los trasplantes en nuestra comunidad autónoma (en 1978), más de 20.000 enfermos andaluces han salvado sus vidas o mejorado la calidad de las mismas gracias al transplante de órganos.

PERFIL DEL DONANTE

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 50 años en el pasado 2006. Asimismo, disminuyeron los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico --40 por ciento en 1991 frente al 22 por ciento en 2006-- y aumentaron los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular --36 por ciento en 1991 frente al 62 por ciento de 2006--.

El aumento de la edad media del donante supone una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita, según explicó Alonso, "que el extraordinario incremento de las tasas de donación de los últimos años se refleje, de forma proporcional, en un incremento similar de las tasas de trasplante".

En cuanto a la negativa a la donación, en estos 15 años, la sociedad andaluza ha demostrado su mayor concienciación a la donación de órganos. De esta forma, si en 1991, la aceptación a la donación se producía en el 62 por ciento de las familias, actualmente, la aceptación se produce en el 82 por ciento, una cifra similar a la media española.