Anpba estará "vigilante" por si este lunes se lanza una pava viva desde el campanario de la parroquia de Cazalilla

Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 10:10

JAÉN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) estará "vigilante" por si este lunes se celebra en Cazalilla (Jaén) el tradicional lanzamiento de una pava viva desde el campanario de la parroquia Santa María de la Magdalena con motivo de la festividad de San Blas.

Así lo han indicado a Europa Press desde este colectivo, que en esta ocasión había solicitado formalmente al Gobierno andaluz la prohibición "expresa" y previa del evento --petición que hizo extensiva al Ayuntamiento de la localidad--, si bien la Administración ha afirmado que "desde la Delegación de Agricultura no se puede actuar y sancionar de forma preventiva en tanto en cuanto no se ha producido el hecho".

En este sentido, han apuntado que estarán pendientes por si finalmente tiene lugar el lanzamiento para interponer, como viene haciendo desde hace diez años, la correspondiente denuncia administrativa contra quienes arrojen al animal desde el campanario "mofándose de la legalidad vigente en Andalucía en materia de protección animal".

Cabe recordar al respecto que tanto Apba, como otras protectoras como la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda), vienen criticando la reincidencia en unos hechos, ante los que "siempre se opta por la sanción mínima de entre las posibles". Así, por ejemplo, en octubre de 2013, se conoció la sanción de 2.001 euros fijada por la Junta para la persona que lanzó una pava viva el febrero anterior.

Y es que las multas de las últimas ediciones han ido a parar a particulares que lanzaron la pava, toda vez el Ayuntamiento cazalillero se desvinculó de la organización. En concreto, al imponerlas la Junta consideró que es una "infracción administrativa en materia de Protección de los Animales", según la cual se condena el uso de animales en fiestas o espectáculos en los que puedan ser objeto de daños, sufrimientos, tratamientos antinaturales, malos tratos o en los que se pueda herir la sensibilidad del espectador. Sin embargo, la mayoría de los vecinos y participantes en esta tradición lo niega y mantiene que la pava no sufre y permanece con quien la recoge como símbolo de fortuna.

El origen de esta costumbre, según expone el propio Ayuntamiento en su página web, que se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando dos familias enfrentadas se reconciliaron al enamorarse el hijo de una con la hija de la otra y ambos se casaron un 3 de febrero. No obstante, también recoge que hay quien ubica esta costumbre en los sorteos populares con los que las cofradías de ánimas recaudaban fondos para sus fines. En cualquier caso, no es la única actividad que se celebra en torno a sus fiestas patronales, con una programación extensa en la que se incluye la procesión de San Blas, a cuyo término se suele dar la suelta del animal.