29 de mayo de 2020
 
Publicado 18/05/2020 15:32:04 +02:00CET

Apdha hace un llamamiento a optar por la escuela pública en la escolarización para el próximo curso

Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rosaleda en una imagen de archivo.
Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rosaleda en una imagen de archivo. - FACEBOOK IES LA ROSALEDA - Archivo

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a optar por la escuela pública en el proceso de escolarización para el curso académico 2020/2021, que comienza este lunes y se prolongará hasta el 1 de junio, según el calendario de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Para la organización, la pandemia por el coronavirus (Covid-19) "ha constatado de la forma más terrible que necesitamos unos servicios públicos de calidad", puesto que "una sanidad casi desmantelada en los últimos años de recortes y privatizaciones nos ha dejado al borde del desastre" y "nadie en estos días parece cuestionar la necesidad de potenciarla".

Para la Apdha, de igual manera sucede en la escuela pública, que como la sanidad ha sufrido "una sangría de recursos", con supresión de unidades y apoyo a la privatización que se materializó con 333 líneas y 8.000 plazas menos para el curso 2019/2020.

Además, asegura que el propio decreto de escolarización que la Junta publicó en febrero "ha constituido un ejemplo claro de ataque a nuestra escuela por su clara intención de privilegiar a los colegios concertados, concibiendo la escuela como negocio, en una firme apuesta por entender la educación pública como un bien de mercado en el que grandes empresas han puesto sus ojos".

Pero dado que este lunes comienza el plazo de escolarización, la asociación recuerda que la ciudadanía tiene la oportunidad de intervenir presentando solicitud en los centros públicos de barrios, pueblos y ciudades porque "optar por un centro público es la forma más efectiva y real de defender un modelo de sociedad respetuosa con los derechos humanos".

Para Apdha, la escuela pública avala el derecho a la educación y también el eje vertebrador de la sociedad, ya que "es garantía" en el acceso a la igualdad de oportunidades. Por ello, hace un llamamiento a apoyar la escuela pública "por el excelente trabajo que se realiza en sus aulas y que no tiene a menudo la difusión adecuada, en contraposición con las campañas de marketing de la escuela privada y concertada".

Entre las razones que la Apdha destaca para realizar una opción por la escuela pública se encuentra que es el ámbito ideal para cumplir con una formación académica de calidad, debido a que los centros públicos cuentan con "programas innovadores" que potencian su calidad y muchos de ellos son bilingües, tienen aula matinal, comedor, transporte y actividades extraescolares. "Se promocionan, además de la formación académica, valores como la equidad, la convivencia y el respeto a la diversidad", añade.

En su opinión, la escuela pública integra alumnado con necesidades educativas especiales, atendido por especialistas y monitores. La población inmigrante, que también se escolariza mayoritariamente en la pública, "proporciona riqueza y ejemplo de la diversidad que se encuentra en la sociedad".

En opinión de Apdha, es necesario recordar que "la escuela pública cuenta con un profesorado formado y comprometido, que ha superado también filtros de selección donde demostrar su preparación y valía, forjando una gran cantidad de excelentes profesionales que muestran con orgullo su paso por la escuela pública".

Por todo ello, la organización hace un llamamiento a apoyarla, pues "ya hemos comprobado que solo con unos servicios públicos de calidad podemos garantizar nuestro futuro".

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Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

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Juan Marín Lozano

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Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

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