Apetam aboga por incorporar a la mujer en el transporte de viajeros por carretera

Publicado 09/03/2019 12:23:58CET

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga (Apetam), en la búsqueda de la igualdad laboral de hombres y mujeres y dado que tradicionalmente el del transporte de viajeros ha sido un sector con mayoría de gestores y trabajadores masculinos, ha abogado por una incorporación creciente de la mujer en el transporte de viajeros por carretera.

Aunque históricamente han estado presentes en puestos de administración y en departamentos comerciales, cabe destacar en Andalucía el número creciente de conductoras se fija en torno a las 700, de las que 63 han logrado expedir su primera licencia en el año 2017, según ha informado Apetam en una nota.

Esta cifra rondaba las 500 trabajadoras en el conjunto de Andalucía en el año 2011, alineándose con el 70 por ciento de incremento en estos últimos ejercicios que también se ha reflejado a nivel nacional. La provincia de Málaga cuenta con unas 170 conductoras, aumentando esta cifra paulatinamente desde las 119 del año 2011.

El total del sector, teniendo en cuenta el resto de puestos de trabajo de este tipo de firmas, ronda las 1.400 mujeres en Andalucía. Según datos de la DGT recogidos por la organización, en los últimos cinco años, el número de licencias para conducir autobuses ha aumentado más de un 70 por ciento entre las mujeres, mientras que el 18 por ciento de las licencias para conducir autobuses registradas en los últimos diez años han pertenecido a mujeres.

Apetam, como hace Fedintra a nivel andaluz y Confebus a nivel nacional, trabaja para que el sector sea "más igualitario", también en lo que respecta a la conducción de autobuses. Las tres entidades, adheridas a la campaña '#PT4ME: por un transporte público para todos' tienen como objetivo "promover la seguridad y las oportunidades para las mujeres en el transporte público".

"Igual que el mundo de la enseñanza o la distribución cuenta con un empleo más feminizado, este sector ha sido históricamente de hombres. Cada vez es menos extraño ver a una mujer al volante en autobús, surtiendo efecto las iniciativas que han tenido muchas empresas de incentivar la formación en conducción y seguridad vial con autobuses a su plantilla femenina. Y habrá que seguir haciéndolo", ha comentado Antonio Vázquez, el presidente de Fedintra.

El papel de la mujer en el transporte de viajeros por carretera está marcado por sus "buenas prácticas" al volantes, de ahí que casi la quinta parte de los puestos de trabajo del sector estén ocupados por mujeres en Andalucía y España.