JAÉN 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado con el apoyo de los diputados no adscritos y del voto en contra del PP, la moción del PSOE en la que se pide la reactivación por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de una inversión de 20 millones de euros, consignada en el Plan Moderniza para obras de mejora y mantenimiento del Complejo Hospitalario de Jaén.
Dicha inversión ha quedado en suspenso ya que la Junta de Andalucía da prioridad al proyecto de la futura Ciudad Sanitaria. El diputado socialista Manuel Fernández ha instado al Ayuntamiento de Jaén y a la Consejería de Salud a "informar a esta Diputación Provincial sobre la situación actual del expediente de Ciudad Sanitaria, y la planificación que la Junta de Andalucía tenga sobre su construcción".
Además, en la moción se les solicita información de "los terrenos donde, en su caso, se construirá, se informe sobre la adecuación o no de los mismos, así como, en su caso, de las últimas gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Jaén al efecto, y se aporte copia de toda la documentación que, a partir del año 2011, haya generado dicho Ayuntamiento para hacer realidad y efectiva su puesta en marcha".
Por otro lado, en el caso del grupo Popular se ha presentado una moción para incluir una oferta específica de idiomas en los planes de formación del Área de Empleo de la Diputación de Jaén, la creación de una convocatoria de becas de movilidad internacional específica para el colectivo de desempleados de la provincia, la creación de una convocatoria de becas para el colectivo de desempleados de la provincia, y la elaboración de versiones en inglés y/o francés de los recursos didácticos dirigidos a escolares que publica la Diputación dentro de programas turísticos.
El diputado socialista Manuel Hueso ha manifestado su preocupación por el desconocimiento de los programas de movilidad e inserción en relación con el idioma que se impulsan de la Diputación de Jaén, como los programas de Proempleo; Forma Jaén, que incluía un módulo de inglés; o Jaén Plus, una convocatoria de movilidad internacional en la que han participado unos 200 estudiantes de Formación Profesional. Un argumento que ha sido determinante para el voto en contra del grupo municipal socialista.
Por último, y por parte del grupo de no adscritos, se ha presentado una moción en la que se solicitaba a los ayuntamientos de la provincia de Jaén y a la Diputación a impulsar, reforzar o potenciar las políticas públicas municipales en materia de juventud, para que se fomenten en los jóvenes alternativas de ocio al botellón, fomentar hábitos de vida saludables, la práctica de deporte, actividades creativas y artísticas, así como cooperar entre todos los agentes implicados para promover la responsabilidad y prevenir las prácticas ilícitas de comercialización de alcohol a menores.
La propuesta de los no adscritos ha sido respaldada por unanimidad. No obstante, la diputada del PSOE María Eugenia Valdivielso ha recordado los diferentes programas que desde la administración provincial se han impulsado en materia de "prevención en consumo de alcohol y drogas de los menores".
El único diputado por IU no ha estado presente en el pleno ordinario celebrado este martes.