3 de junio de 2020
 
Publicado 07/02/2020 19:10:24 +01:00CET

Aremehisa retrasa la intervención en Córdoba del proyecto internacional Renée Lafont Quest a petición de Cecosam

Cuadro funerario de San Ramón del Cementerio de la Salud de Córdoba donde intervendrá Aremehisa.
Cuadro funerario de San Ramón del Cementerio de la Salud de Córdoba donde intervendrá Aremehisa. - AREMEHISA

CÓRDOBA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ha anunciado este viernes que retrasa, "a petición de la empresa municipal Cementerios de Córdoba (Cecosam)", la intervención arqueológica que había previsto iniciar este sábado, para la indagación, apertura y exhumación, si se hallasen restos óseos, de la sepultura número 5 del cuadro funerario de San Ramón, en el marco del proyecto de investigación internacional 'Renée Lafont Quest'.

Según ha informado Aremehisa, ya había dispuesto los medios técnicos y materiales para la ejecución de los trabajos a partir de este sábado, pero ahora queda a la espera de "la resolución por parte de Cecosam de cuestiones relacionadas con la tramitación de las autorizaciones y permisos necesarios para el inicio de la actuación, tanto municipales como de la Junta de Andalucía".

La asociación memorialista ha manifestado, tanto a Cecosam, como a la Junta, "la necesidad de solventar la situación con celeridad, en términos de igualdad y con procedimientos transparentes y exentos de discriminación y agravio comparativo alguno".

Por su parte, el concejal de Podemos y consejero de Cecosam, Juan Alcántara, ha trasladado a Aremehisa, tras reunirse este viernes con el gerente de la empresa municipal, el apoyo de su grupo y el compromiso de Cecosam de cara a la ejecución de los trabajos.

En este sentido y según ha informado Podemos, Alcantara ha dicho no entender bien "el motivo del retraso de la intervención", pero tiene "el compromiso de que Cecosam apuesta por esta actuación y de que autorizará la intervención en cuanto reciba un último informe jurídico de la Junta de Andalucía", quedando ahora Aremehisa a la espera de recibir la comunicación de la nueva fecha de intervención.

OBJETIVO DE LA INTERVENCIÓN

El principal objetivo de la intervención, según detalló ya Aremehisa, es "evaluar el estado actual de la sepultura número 5", que está "vencida de pago y apercibida de exhumación e incineración de oficio", siendo esa la razón por la que se quiere actuar con urgencia.

Además, ante la falta de financiación pública, Aremehisa trabajará con recursos propios y la intervención, prevista en varias fases en función de los resultados obtenidos sobre el terreno, será asumida por el personal técnico de la asociación memorialista y por sus voluntarios.

Para leer más