Publicado 11/12/2021 12:49CET

El artista cordobés del guadamecí José Carlos Villarejo expondrá sus obras en los emiratos de Sharjah y Dubái

El artista del guadamecí José Carlos Villarejo trabaja en una de sus obras.
El artista del guadamecí José Carlos Villarejo trabaja en una de sus obras. - JOSÉ CARLOS VILLAREJO

CÓRDOBA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cordobés José Carlos Villarejo, que ya tenía prevista su próxima participación, por segunda vez, como artista del guadamecí árabe cordobés y para mostrar su visión más actual de dicha técnica, en el Festival de Arte Islámico del Emirato de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, expondrá ahora también sus obras, de manera simultánea, en el Festival de Artes Islámicas de Al Burda de Dubái.

Así y según la información facilitada a Europa Press por el artista cordobés, por petición del Ministerio de Cultura y Juventud de Emiratos Árabes, Villarejo ha sido invitado a exponer sus obras de arte en guadamecí, con motivo del 50º aniversario de la creación de los Emiratos Árabes Unidos, en la segunda edición del mencionado Festival de Al Burda, en Dubái.

En concreto, bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y de Su Alteza Noura Al Kaabi, ministro de Cultura y Juventud de los Emiratos Árabes Unidos, la segunda edición del Festival Al Burda se celebrará del 19 al 21 del presente diciembre en la Expo Mundial de Dubái, "conectando a artistas y líderes culturales con audiencias de todo el mundo".

El Festival Al Burda dará la bienvenida al Reino de Arabia Saudita como invitado de honor, "para celebrar el papel fundamental del país en el apoyo y la difusión de las artes y la cultura islámicas, en particular sus esfuerzos concertados para registrar la caligrafía árabe en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco".

Celebrado bajo el tema 'Liminal', el Festival "es un espacio de transición donde la sociedad, la cultura y las artes se superponen para crear una plataforma para el cambio, el intercambio y, en última instancia, la evolución", siendo esta edición un acontecimiento muy importante, debido al Jubileo de Oro de los Emiratos Árabes Unidos, al cumplir 50 años.

Para esta ocasión el comité organizador ha hecho llegar la invitación al artista cordobés, por representar "la tradición, la sabiduría, la pureza y la belleza del arte árabe vivo en España", lo que supone "un gran honor" para Villarejo, que sigue divulgando y compartiendo su "arte del guadamecí más original de la época omeya", fuera de las fronteras nacionales.

El artista cordobés se siente "muy sorprendido y contento con esta nueva oportunidad", que coincide en fechas en las que estará participando en el Festival de Artes en el emirato de la cultura por excelencia, el de Sharjah. Para ello, dispondrá de apoyo humano y técnico, para montar esta nueva exhibición, que simultaneará con la primera exposición en Dubái.

De este modo, los emiratos de Dubái y Sharjah mostrarán las obras de arte de Villarejo al mismo tiempo, en diferentes festivales de arte islámico, "pero iguales en magnitud de difusión". Así, la exposición de Jose Carlos Villarejo en el Museo de Arte de Sharjah tendrá lugar entre el 15 de diciembre de 2021 y el 23 de enero de 2022, mientras que las obras del artista cordobés también estarán presentes en el Festival de Artes de Al Burda, en Dubái, entre el 19 y el 21 del presente diciembre.

El artista del guadamecí omeya facilitará para ello cinco obras en las que la visión del Paraíso, la fauna y la vegetación del Jardín Eterno y la Caligrafía están muy presentes. Con terminaciones muy adaptadas al gusto dubaití.