Publicado 01/07/2020 10:49:22 +02:00CET

Asaja rechaza la iniciativa del Ayuntamiento para lograr la declaración de Parque Natural de la Sierra Sur de Jaén

Sierra Sur de Jaén
Sierra Sur de Jaén - ADSUR

JAÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Jaén ha manifestado su rechazo a la declaración de más parques naturales en la provincia, tras el anuncio realizado por el Ayuntamiento de Jaén de impulsar el de la Sierra Sur por considerar que "supone la mayor limitación a los usos por parte de los agricultores, ganaderos y silvicultores de sus tierras".

En este sentido, el gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, y el representante comarcal, Miguel Ángel Ramiro, han apuntado que la experiencia en otros parques declarados hace años es "negativa", sobre todo en el caso del de Cazorla, Segura y Las Villas, donde "miles de hectáreas de cultivo se vieron afectadas por esta declaración, y donde la organización agraria tiene recurrido en proceso administrativo el Plan de Ordenación del Territorio y el de Gestión de Parques Naturales".

Desde Asaja se ha anunciado que iniciará todas las acciones necesarias para explicar a los agricultores, ganaderos y silvicultores lo que supondría esta declaración en cuanto a "las limitaciones y serios inconvenientes" que supondría para el sector la gestión de sus explotaciones.

"Iremos a los pueblos que se verán afectados por esta medida a informar a los socios y a los agricultores, ganaderos y silvicultores, e iniciaremos un proceso de recogida de firmas para conseguir la suspensión de una iniciativa que entendemos que es contraria a los intereses del sector", ha dicho Valero y ha añadido que "si es necesario, haremos que los tractores de esta capital rujan en la Plaza de Santa María para mostrar nuestro malestar frente al Ayuntamiento".

En otro orden de cosas, Asaja-Jaén ha apuntado al Ayuntamiento que la experiencia del parque periurbano es "un ejemplo claro del abandono y deterioro que tienen estas tierras, así como del perjuicio que se le está ocasionando a los titulares de las explotaciones".

"Si realmente están interesados en las zonas no urbanas de la capital, tienen mucho trabajo por delante, empezando por la condonación del IBI a los agricultores, como ya le solicitó Asaja-Jaén hace casi un año, y no realizando subidas como la de este año, del 8,33 por ciento", ha dicho Valero. Además, señala que "todos los carriles de uso agrícola están totalmente descuidados", por lo que piden al Ayuntamiento que, "a la mayor brevedad posible, presenten un plan de actuación para acondicionado y reposición de estas vías que se encuentran abandonadas por parte de la corporación municipal".

Asaja-Jaén solicitará al Ayuntamiento una reunión con los representantes de los agricultores a efecto de tratar estos temas que son de "interés vital" para los agricultores, ganaderos y silvicultores de esta localidad, al tiempo que piden a la corporación que "se deje de ocurrencias que solo conducen al detrimento de las actividades económicas que generan los verdaderos recursos de este término y de esta comarca".

"Que no se dediquen a reproducir cánticos de sirena que ya en su día contaron con la negativa de los agricultores de esta comarca, que no estaban dispuestos a admitir ningún tipo de limitaciones a su actividad", ha dicho.

Contador

Para leer más