Asaja-Sevilla se opone al "recorte" presupuestario de la PAC y rechaza la renacionalización de la misma

Ronda de contactos de Asaja-Sevilla en instituciones europeas.
ASAJA-SEVILLA
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 16:35

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-Sevilla ha iniciado este lunes una ronda de contactos de alto nivel con las instituciones europeas que tienen voz y voto en las decisiones que deben tomarse en los próximos meses para establecer el marco presupuestario para el periodo 2021-2027 y para fijar la Política Agraria Común (PAC) que aplicará la Unión Europea a partir de 2021.

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra; el secretario general, Eduardo Martín, y el coordinador de los Servicios Técnicos, Antonio Caro, se reunirán desde este lunes y hasta el próximo miércoles en Bruselas con responsables de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Representación Permanente de España en la Unión Europea y el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas de la UE.

El objetivo de esta ronda es el de trasladar a los representantes de estas instituciones la oposición de Asaja a "cualquier recorte" presupuestario de la PAC y "el malestar" de los agricultores españoles con muchos de los aspectos de la propuesta de reforma de la PAC presentada el pasado 1 de junio.

A su juicio, la propuesta de reforma multiplica la complejidad de la PAC, mina su carácter común y no responde a las necesidades de los agricultores y ganaderos. Con esta propuesta la CE relega a un segundo plano el carácter productivo, el fomento de la eficiencia empresarial y los mecanismos de regulación de mercado para dar mayor protagonismo a medidas cosméticas de supuesto carácter social o medioambiental.

Asaja-Sevilla señala que la nueva PAC plantea una mayor complejidad, mayor carga administrativa y mayor subsidiariedad, lo que se traduce en mayores dificultades para su implantación y desarrollo, mayores costes de gestión, mayor indefinición, por la dificultad de identificar las medidas concretas y su correlación con los objetivos planteados, y mayores diferencias entre países y agricultores, amenazando la unidad de mercado.

Estas serán algunas de las preocupaciones que la delegación de Asaja-Sevilla trasladará en los próximos días a quienes en Bruselas han elaborado esta propuesta y a quienes tienen capacidad para modificarla.

Durante estos tres días los responsables de Asaja-Sevilla abordarán también cuestiones que afectan a sectores concretos de gran preocupación para los agricultores y ganaderos sevillanos, andaluces y españoles como es el caso de los problemas que se plantean para la comercialización de la aceituna negra española, la necesidad de mantener los apoyos actuales a la ganadería, las peculiaridades de la dehesa o la investigación que ha puesto en marcha la CE para atestiguar el efecto sobre las producciones europeas de las importaciones de arroz índica procedentes de Vietnam y de Camboya.

Leer más acerca de: