Asaja solicita medidas para paliar los daños de las lluvias y el granizo de esta semana en la Subbética

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 19:34

CÓRDOBA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asaja Córdoba ha enviado mociones a los ayuntamientos afectados por el granizo, así como a la Diputación y a los distintos partidos políticos de la provincia, informando de los cuantiosos daños registrados en la Subbética cordobesa, solicitando su intervención en el establecimiento de medidas para compensar la importante pérdida de renta que van a sufrir los agricultores.

Según informó en un comunicado, Asaja ya ha remitido mociones a los ayuntamientos afectados por las inclemencias meteorológicas de esta semana para que pongan en marcha todos los mecanismos posibles a la hora de paliar "la desastrosa situación que se va a vivir en esta importante comarca olivarera".

Los daños no se verán sólo en esta campaña, sino que para años posteriores "supondrán una merma en la producción y una elevación en los costes de la misma". Las heridas en los árboles supondrán una fuerte entrada de enfermedades en los mismos, que se verán claramente a partir del año próximo.

Fuertes serán también los perjuicios en la mano de obra ofertada tradicionalmente en la zona, pues, aunque habrá que trabajar en la recuperación de los campos, "no se recogerá una cosecha tan importante y generadora de riqueza para toda la comarca".

Asaja no cejará tampoco en sus gestiones ante el subdelegado del Gobierno y el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, manifestando los daños originados, tanto a agricultores, como a ganaderos, solicitando a la administración que se arbitren de forma urgente las medidas de ayuda que vengan a paliar en parte la situación actual.

Entre otras medidas, la organización agraria pide un estudio detallado para solicitar la declaración de zona catastrófica en las zonas más afectadas, ayudas directas a las explotaciones dañadas y la exención de IBI de Rústica para 2009 y resto de años perjudicados.

Contenido patrocinado