Archivo - Un teléfono móvil y un ordenador portátil. - UNSPLASH - Archivo
SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El número de empresas inscritas en el mes de septiembre en la Seguridad Social en Andalucía asciende a 248.111, lo que ha supuesto un crecimiento del 3% respecto al mes anterior y un crecimiento del 1,8% (4.414 empresas más) respecto al mismo mes del año anterior.
Así lo publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con los resultados de la actualización de la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social (EMISS).
En cuanto a la evolución trimestral se observa un crecimiento en el número de empresas durante el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo trimestre de 2022 (+1,8%).
Por provincias, Jaén ha registrado el mayor crecimiento interanual en términos relativos con un incremento del 3,7% en el número de empresas y 689 empresas más. El menor crecimiento en términos relativos se registra en Huelva (0,8% con 119 empresas más).
Atendiendo al número de trabajadores, se ha registrado un incremento interanual del 4,5% para el total de Andalucía. Cádiz es la provincia donde, en términos relativos, más se ha incrementado el empleo con un 5,5% y 15.755 trabajadores más.
Considerando el tamaño de las empresas (según número de trabajadores), el mayor incremento relativo en el número de empresas se produce en las de 250 o más trabajadores con un 7,4% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en términos absolutos, el mayor incremento se produce en el tramo de 3 a 5 trabajadores, con 1.189 empresas más respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto al número de trabajadores, el aumento más acusado en valor absoluto se registra en las empresas de 250 o más trabajadores, con un incremento de 41.545 trabajadores, que supone un crecimiento del 5,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Analizando los resultados según el sector de actividad al que pertenecen las empresas, los crecimientos más acusados en el número de empresas en términos relativos se producen en las secciones Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (12,9%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (5,6%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (4,1%).
Por otra parte, las secciones que más decrecen respecto al mismo mes del año anterior son Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio (-2,8%), Industrias extractivas (-0,8%) e Industria manufacturera (-0,1%).
Por último, si se observa la situación del número de empresas según su naturaleza jurídica, son las sociedades de responsabilidad limitada las que registran un mayor incremento en términos relativos y absolutos con respecto al mismo mes del año anterior (2,8% y 2.931 empresas más). Por el contrario el mayor descenso en términos relativos se produce en las Sociedades anónimas (-2,2% y 130 empresas menos).