Asociación de apoyo a víctimas de violencia de género dice que el patriarcado es "la mayor traba" para el empoderamiento

Asociación de apoyo a las víctimas de violencia machista Amuvi
Asociación de apoyo a las víctimas de violencia machista Amuvi - AMUVI
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 30 agosto 2019 16:45

SEVILLA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Amuvi, cuya finalidad es la lucha contra la violencia y discriminación que sufren las mujeres en Andalucía, ha señalado que el patriarcado es "la mayor traba" para el empoderamiento femenino.

En una entrevista concedida a Europa Press, la representante de Amuvi Isabel Paredes ha señalado que el hecho de ser hombre, heterosexual, de mediana edad y occidental supone "en todas las culturas ocupar el mayor status en la estructura social".

En este sentido, ha indicado que la estratificación social está compuesta por distintos elementos que la componen y jerarquizan como pueden ser la edad, el sexo, la clase social, el parentesco o la raza. Así, ha apuntado que estos elementos están "transversalmente afectados" por el género en todas las sociedades.

Continuando esa línea, la representante de Amuvi ha señalado que esta situación se trata de una imposición cultural" tan intrincada en nuestra cultura" que "la hemos normalizado", tanto es así que "para poder percibirla" es necesario "formarse y practicar continuamente la perspectiva feminista".

Para combatir esta situación, ha destacado la importancia de, por un lado, fomentar las nuevas masculinidades sanas, igualitarias, expresivas emocionalmente, conciliadoras y corresponsables con las nuevas generaciones, así como, por otro lado, favorecer el empoderamiento, la perspectiva feminista y la "sororidad femenina" entre mujeres.

"Este concepto de sororidad creado por Marcela Lagarde, feminista y antropóloga mexicana, se trata de una estrategia se centra en la unión entre mujeres, como compañeras de lucha contra el patriarcado que las oprime a todas", ha abundado Paredes, quien ha resaltado que "la empatía entre mujeres que sufren las mismas desigualdades es el pilar de cambio".

Con todo, ha indicado que la mayoría de los proyectos de Amuvi buscan el empoderamiento como "objetivo final", ya sea desde los proyectos "más pequeñitos" donde la sensibilización a grupos de adolescentes busca "la visibilización de la desigualdad presente en los mitos del amor romántico" que se ponen en marcha en las primeras relaciones de pareja busca el empoderamiento de las chicas, hasta talleres más concretos de empoderamiento y autoestima que desarrollan a lo largo del año con adultos.

AMUVI

Amuvi nace en 1994 de la preocupación por la problemática de la violencia contra las mujeres y más concretamente por la violencia sexual. Sus fundadoras, un grupo de mujeres relacionadas profesionalmente con estos delitos, como abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y médicas, o simplemente sensibilizadas con ellos, observaron "la escasa atención, trato frío y falta de coordinación institucional" cuando una mujer o un menor ha sufrido malos tratos o abusos sexuales, por lo que decidieron agruparse "para solucionar o al menos paliar la difícil y trágica situación que viven las personas que sufren este tipo de agresiones".

Los servicios de Amuvi se centran en la comunidad andaluza y van destinados a mujeres víctimas de violencia sexual y/o de género, así como de forma indirecta también hacia sus familiares e "hijas e hijos" que rodean su entorno cercano y que con víctimas indirectas de este tipo de violencias.

Estos servicios se centran en asistencia psicológica a través e tratamiento individualizado o grupal, en función de la agresión sexual concreta sufrida y las necesidades de la usuaria, así como asesoramiento y asistencia jurídica en caso de que la señora decida denunciar y seguir delante con el proceso judicial.

Igualmente, ofrecen servicios de carácter social como puede ser información sobre recursos y ayudas económicas, difusión de información sobre prácticas y empleo con la finalidad de favorecer la independencia económica, etcétera.

De otra parte, disponen de programas puntuales que están destinados al empoderamiento y al fomento de la autoestima de las mujeres, así como sensibilización de jóvenes y de la población en general.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado