La Asociación Defensor del Paciente pide una investigación de los casos de listeriosis

Publicado 17/08/2019 11:10:21CET
Carmen Flores, presidenta de Asociación Defensor del Paciente, en una comparecencia en el Parlamento de Andalucía.
Carmen Flores, presidenta de Asociación Defensor del Paciente, en una comparecencia en el Parlamento de Andalucía. - PARLAMENTO ANDALUZ - Archivo

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Defensor del Paciente ha dirigido un escrito a la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tarrago, para solicitarle "una investigación de oficio y depuración de responsabilidades" por el brote de listeriosis por el consumo de carne mechada y por el que, según la última actualización de la Consejería de Salud, hay 24 personas ingresadas en Sevilla, cuatro de ellas en la UCI, distribuidas por cinco hospitales.

En un comunicado, la asociación, que fundamenta su solicitud en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), "que nos obliga a los que por su cargo profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal", ha pedido conocer "los controles de calidad que había realizado la Junta de Andalucia".

Además, ha criticado la actuación de la Administración autonómica en este caso por "la desidia con la que se ha transmitido esta situación a la ciudadanía" y ha descrito que "se ha dado tranquilidad donde hay que poner inmediatamente medios".

A juicio de esta asociación, se trata de una alarma de alto riesgo y de atención inmediata" y en este sentido ha tachado de "mínimas" las medidas tomadas por la Junta y que sus manifestaciones hayan sido "minimizando un caso tan grave como éste". En esta misma línea se ha referido a las declaraciones del propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, por, a su juicio, restar "importancia y preocupación" al contagio.

El subdirector de Protección de Salud de la Consejería de Salud, Jesús Peinado, aseguró este viernes que el pasado 14 de agosto ya se suspendió la elaboración del producto y se retiró de todos los establecimientos --se distribuyó en la provincia de Sevilla y su alrededor--, además de informar a través de los medios para que "si en sus casas tienen esa marca de carne mechada, no se consuma".

"Se ha sido muy diligente, se ha actuado de inmediato. El riesgo de salud se ha minimizado todo lo posible", ha asegurado Peinado.

El gerente de la empresa Magrudis, proveedora de la carne mechada 'La Mechá' infectada por listeriosis, José Marín, también señaló este viernes que se encuentran realizando una investigación paralela para conocer cuál ha sido el foco de este brote, además de asegurar que cumple con "todos los protocolos de seguridad". Marín ha indicado que se trata de una bacteria microscópica y "llevará algún tiempo quitarla", pero ha afirmado que están en ello.