La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía pide confiar en los GDR para gestionar fondos Leader

De izquierda a derecha: Jean Louis Everaerts y Elvira Bakker, representantes de la Comisión Europea, y Rafael Llamas, presidente de ARA.
De izquierda a derecha: Jean Louis Everaerts y Elvira Bakker, representantes de la Comisión Europea, y Rafael Llamas, presidente de ARA. - ARA
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 19:04

CÓRDOBA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Rafael Llamas, ha participado este miércoles en el 26º Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, donde ha pedido que se continúe aplicando el enfoque Leader y se apueste por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) "porque llevan más de 30 años dinamizando los territorios rurales, conocen y están en los pueblos y creen en sus posibilidades".

Según ha indicado ARA en una nota, Llamas ha animado a las administraciones locales a implicarse más en los Grupos de Desarrollo Rural que trabajan para diversificar la economía de las zonas rurales; mejorar los servicios e infraestructuras; fijar población, y conservar el patrimonio natural, histórico y cultural de los pueblos.

A modo de ejemplo, Llamas ha mencionado que "cada euro público invertido en proyectos Leader moviliza 1,5 millones de euros del sector privado". Además, ha defendido el "enorme esfuerzo de los Grupos de Desarrollo Rural por gestionar todos los fondos Leader en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 que está a punto de finalizar".

"Los grupos y los emprendedores rurales han tenido que enfrentarse en estos años a una situación inestable y muy complicada derivada de la pandemia y conflictos bélicos que han generado una crisis inflacionista, subida de precios", ha dicho.

El responsable andaluz se ha referido también a las dificultades burocráticas del programa Leader que "ha complicado el trabajo de dinamización socio económica de los grupos en sus pueblos, muchos de ellos, con problemas de despoblación".

Con todo, el presidente de ARA se ha mostrado "optimista" respecto a un mayor nivel de ejecución de los fondos Leader 2014-2022 y ha valorado "positivamente el trabajo conjunto con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural para facilitar el cierre".

En el transcurso del comité, Llamas ha compartido con la representante de la Comisión Europea, Elvira Bakker, la situación de Leader en Andalucía. En relación al nuevo Leader 2023-2027, Llamas ha trasladado al comité la ilusión de los Grupos de Desarrollo Rural por iniciar, cuanto antes, un nuevo programa de ayudas muy necesario para seguir dando vida a sus pueblos.