Asociación de la Guardia Civil acusa a agentes de usar "armas de guerra" junto a civiles sin autorización

Actualizado 05/07/2015 9:05:12 CET

GRANADA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado públicamente la conducta de un grupo de agentes del Acuartelamiento de Guadix (Granada) que el pasado febrero "usaron armas de guerra" para realizar una práctica de tiro acompañados de dos alcaldes y otro ciudadano sin tener autorización para ello.

Concretamente estos agentes, de uniforme y con vehículos oficiales, cogieron dos cetmes calibre 7,62 y un subfusil Z-70, unos hechos "calificados de muy graves" que, según denuncia en un comunicado la AUGC, "fueron archivados sin más", a pesar de que "la propia Guardia Civil reconoce su existencia".

Tras la correspondiente información reservada para averiguar si personal del Cuerpo de Guadix estuvo realizando un ejercicio de tiro el 25 de febrero de 2014, se resolvió que estos hechos no ocurrieron en la fecha descrita sino el 4 de febrero a media mañana, por lo que se procedió al archivo sin responsabilidad.

Respecto a las gestiones para esclarecer si las armas oficiales habían sido transportadas y abandonadas sin vigilancia en vehículos particulares, se resolvió que no se había podido demostrar, por lo que también se archivó este extremo.

En cuanto a las labores para averiguar si tres personas civiles (dos alcaldes y un paisano) que acompañaron a los guardias civiles al campo de tiro realizaron algún ejercicio o manipulación de las armas oficiales, se resolvió que nadie los había visto en tal actitud y que además lo negaron categóricamente.

Para la AUGC la conducta del grupo de guardias civiles "no fue ajustada a lo reglamentado, pues se llevaron armas de guerra sin autorización alguna y sin ella usaron un campo de tiro, realizaron un ejercicio de tiro con armas de gran calibre sin señalizar o poner medidas de seguridad, infringiendo las normas del Cuerpo".

Para leer más

Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por