Actualizado 23/06/2020 19:02:42 +00:00 CET

La asociación de trastornos alimentarios valora segunda unidad en Granada pero insiste en unidades con hospitalización

hospital virgen de las nieves el 2 de junio, día mundial de acción por los TCA.
hospital virgen de las nieves el 2 de junio, día mundial de acción por los TCA. - JUNTA

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Trastornos de la Conducta Alimentaria de Andalucía (TCA Andalucía) valora la puesta en funcionamiento, el próximo 9 de julio, de la segunda Unidad de Día Trastornos de Conducta Alimentaria de Andalucía en el Hospital Licinio de la Fuente, perteneciente al Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, pero insiste en la necesidad de unidades especializas con hospitalización.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de TCA Andalucía, Patricia Cervera, ha señalado que "está muy contenta" con esta decisión y ha querido destacar que esto "se ha conseguido por la lucha ciudadana unida a la presión mediática", para añadir que "detrás hay mucho esfuerzo, sacrificio y lucha". Cabe recordar que hay otra unidad especializada en estas patologías en la región, ubicada en Málaga e inaugurada en diciembre.

En este sentido, Cervera, madre granadina de una joven con anorexia, ha recordado que entregó a la Junta de Andalucía 315.000 firmas en mayo de 2019 para exigir la creación de estas unidades, y que a raíz de esto muchos medios de comunicación contactaron con ella, "con un coste personal altísimo, exponiendo mi vida y mi intimidad y también la de mi propia hija enferma".

Además, ha recordado que empezó en marzo de 2019 la campaña de recogida de firmas y "ha llamado a todas las puertas", mandando incluso escritos al Defensor estatal y regional, a los ministerios fiscales y a todos los grupos parlamentarios para reunirse con ellos, y el PP "nos dijo que existía el compromiso". Además, ha destacado la aprobación por unanimidad de una Proposición No de Ley (PNL) el 27 de junio en la que se instaba al Gobierno autonómico a la puesta en marcha de estas unidades.

Patricia Cervera ha indicado que aún mantiene su petición en change.org ('change.org/tratemoslaanorexia' y 'www.change.org/p/mi-hija-tiene-anorexia-necesitamos-una-unid....'), que ya acumula 380.000 firmas y que "cerrará en el momento que se cumpla lo que realmente pedía, unidades especializadas en trastornos de la conducta alimentaria con hospitalización", las cuales "llevan décadas en otras comunidades".

Así, ha explicado que en la reunión que el próximo 2 de julio mantendrá con la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, le preguntará si en esta unidad hay hospitalización integrada. "Seguiré con esa lucha para conseguir un modelo como el de Ciudad Real --donde Cervera ha tenido a su hija en el pasado-- porque a final es lo que salva vidas", ha manifestado.

Contador