Las asociaciones de padres aseguran que Educación ha reforzado que las multinacionales ganen la licitación de comedores

Publicado 04/09/2019 11:07:39CET
Imagen de un comedor escolar.
Imagen de un comedor escolar. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa) critica que la Junta de Andalucía priorice a las grandes multinacionales en la licitación de los comedores escolares, aun cuando el consejero de Educación, Javier Imbroda, se comprometió a potenciar el suministro por parte de empresas locales este curso.

Según ha argumentado la Confederación a través de un comunicado, la administración andaluza ha introducido cambios para la contratación del servicio, que favorecen su concesión a grandes empresas en detrimento de las pequeñas y medianas (pymes) por cuanto el nuevo pliego de prescripciones incluye entre sus novedades conceder la máxima puntuación, 80 puntos, "si el volumen de negocios es mayor al 80% del presupuesto de licitación total del lote al que se concurre".

"En la práctica este nuevo procedimiento ha provocado que solo las multinacionales puedan optar a la prestación del servicio de comedores en Andalucía en perjuicio de las pymes, que quedarán borradas del mapa si esto no se rectifica", ha denunciado la Codapa.

El colectivo, que agrupa a más de 2.700 AMPA de las ocho provincias andaluzas, ha lamentado por otra parte que para la gestión de los comedores escolares no se tengan en cuenta criterios de calidad, como vienen reivindicando las familias.

"Los pliegos actuales no valoran ni la calidad, ni el consumo de productos locales, ni la alimentación como parte del proceso educativo", ha explicado Olga Leralta, responsable de la comisión de comedores de la Codapa.

El movimiento de AMPA critica que tampoco se valoren como criterios los puntos recogidos en la Proposición no de Ley relativa a las mejoras en los comedores escolares (10-16/PNLC-000153), que presentó Ciudadanos, que abogaba, según ha descrito Codapa, por "considerar la alimentación como parte del proceso educativo, en el que se dé prioridad a la adquisición del conocimiento acerca de la alimentación mediterránea, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, mediante su inclusión en los proyectos educativos de los centros".

El nuevo pliego no contempla, por último, medidas para promover hábitos de alimentación saludables, canales cortos de comercialización o el consumo de productos locales, a pesar de que estos aspectos se recogieron en el convenio suscrito el 7 de febrero de 2018 por seis consejerías de la Junta de Andalucía en el marco del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020, recuerda la Confederación.

Para mejorar en lo posible la gestión del servicio, la Codapa ha instado a Imbroda a incluir estos aspectos entre los criterios de adjudicación para que cumpla así su promesa de favorecer las empresas locales y los productos de cercanía en la contratación de los comedores escolares.