Aspromonte propone reducir la jornada un 10% en CajaSur y los salarios en un 15% a la alta dirección

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

CÓRDOBA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato mayoritario en CajaSur, Aspromonte, propone en la negociación de las medidas de ajuste para afrontar el impacto económico de eliminar las cláusulas suelo en parte de sus hipotecas una reducción universal de jornada del diez por ciento y salarial en una escala que afecte en el 15 por ciento a la alta dirección; un diez por ciento a los trabajadores con nómina superior a 60.000 euros al año; un cinco por ciento, para los empleados entre los 25.000 y 60.000 euros, y cero por ciento para los que tienen unos salarios inferiores a los 25.000 euros, además de excluir a los que menos ganan.

Así se recoge en la propuesta del sindicato, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que también propone en bajas incentivadas 60 días por año e indemnizaciones de 27 mensualidades, mientras que en la suspensión de contratos defiende una compensación del 30 por ciento del salario, con garantía de reserva de puesto y no más de 25 kilómetros.

En cuanto al capítulo de prejubilaciones, el sindicato apuesta por el 80 por ciento del salario neto hasta la jubilación anticipada, y en el colectivo del año 1958, voluntariedad por ambas partes, entre otras propuestas. Desde Aspromonte recuerdan que CCOO y UGT ya han aceptado la oferta de la empresa.

Al respecto, el sindicato valoró en su momento que el banco "ha descartado totalmente adoptar cualquier tipo de medida que suponga destruir empleo en CajaSur", tras reunirse para tratar sobre la repercusión que podía tener en los empleados la aplicación obligada por CajaSur de la sentencia judicial que elimina la cláusula suelo en los préstamos hipotecarios del banco, lo cual le supone, solo en el mes de noviembre, una reducción en los beneficios previstos de casi 3,3 millones de euros.

En concreto, el sindicato precisó que la entidad propuso inicialmente como medidas temporales y reversibles, bajas incentivadas "completamente voluntarias" y también "suspensiones de contrato temporales también completamente voluntarias". Junto a ello, se pretende aplicar una "reducción de jornada voluntaria de un 50 por ciento durante tres años", de tal forma que, "si no se alcanza un cupo determinado, CajaSur podrá incorporar más empleados hasta alcanzarlo", apuntaron desde Aspromonte.

Además, la entidad planteaba aplicar en su propuesta inicial "una reducción salarial temporal y totalmente recuperable de entre un dos y un 15 por ciento, dependiendo del nivel" de cada empleado, además de suspender la aportación al Plan de Pensiones desde 2014, aunque también sería "recuperable", según ha señalado el presidente de Aspromonte, en función del escenario financiero.

EL ERTE

Cabe destacar, según adelanta la prensa provincial, que la empresa ha presentado una nueva propuesta, parecida a la de CCOO y UGT, que propusieron un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con un 10% de reducción de salario y jornada, mientras que CajaSur propone dejar fuera de dicho ERTE a 259 directores que forman parte de la entidad, que defiende que sigan en sus cargos para no interferir en la estructura y estrategia de la empresa.

Al respecto, el ERTE tendría una duración de dos años y a los directores se les aplicaría una bajada salarial del siete por ciento, mientras que la reducción de jornada y salario para el resto de la plantilla incluida en el ERTE sería del diez por ciento. No obstante, las negociaciones continuarán la próxima semana.

Leer más acerca de: