Actualizado 10/06/2020 6:08:45 +00:00 CET

A juicio en Jaén una pareja acusada de maltratar y abusar de cinco menores


Sala de vistas de la Audiencia de Jaén con las medidas de seguridad adoptadas contra el covid-19
Sala de vistas de la Audiencia de Jaén con las medidas de seguridad adoptadas contra el covid-19 - EUROPA PRESS

JAÉN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén juzga este miércoles a un hombre y una mujer, de 32 y 38 años, respectivamente, acusados de maltratar y abusar de cinco menores con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, todos ellos hijos de la acusada.

Según recoge el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación al que ha accedido Europa Press, los hechos se remontan a 2016 cuando el procesado M.V.J. "sometía frecuentemente, casi a diario, a los menores a violencia psíquica y física". La madre de los menores, D.D.M., era, según Fiscalía, conocedora de lo que estaba ocurriendo pero "no hizo absolutamente nada para impedir tales atrocidades por parte del acusado sobre sus hijos menores".

De esta forma, Fiscalía relata que los menores, de 2, 3, 6, 10 y 12 años soportaron golpes, quemaduras con cigarrillos, y hasta fueron obligados a comer excrementos. Además, al acusado, Fiscalía le atribuye el haber abusado sexualmente de la niña de 3 años y de haberlo intentado con la de seis.

Añade el escrito que todos los menores presentaban "poca higiene y escasos cuidados de atención correspondiente a su edad". Ninguno de los miembros de la pareja trabajaba y vivían gracias a una indemnización de 200.000 euros que cobró la acusada por la muerte en accidente de su marido, según relató la mujer cuando tuvo que declarar por estos hechos.

Los hechos han sido calificados como un delito de maltrato habitual, cinco de malos tratos, un delito continuado de abusos sexuales y otro intentado. Todo ello eleva a más de 34 años de prisión lo que el Ministerio Público reclama como pena a imponer tanto para el acusado como autor material como para la madre por conocer lo que estaba ocurriendo y permitirlo.

Además de las penas de cárcel, se pide la privación de la patria potestad para la procesada durante diez años, así como seis años de libertad vigilada para los dos acusados y más de 50 años de prohibición de alejamiento y comunicación con los menores.

En cuanto a responsabilidad civil, Fiscalía reclama por los daños morales y físicos, 2.000 euros para cada uno de los cinco menores, 1.000 euros para una de las niñas por abuso sexual y 6.000 euros para otra niña por abuso sexual consumado.