La Audiencia de Jaén recobra la actividad con el primer juicio suspendido al no comparecer dos acusados

Sala de vistas de la Audiencia de Jaén con las medidas de seguridad adoptadas contra el covid-19
Sala de vistas de la Audiencia de Jaén con las medidas de seguridad adoptadas contra el covid-19 - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 junio 2020 12:58

JAÉN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Jaén ha recobrado la actividad normal aunque el primero de los juicios señalados no ha podido celebrarse por la incomparecencia de dos de los cinco acusados que se tenían que sentar en el banquillo y que han alegado ser personal vulnerable por patologías previas para no asistir a la vista.

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén tenía previsto para este lunes y martes juzgar a tres hombres y dos mujeres acusados de delito societario por administración desleal y que se enfrentan a dos años y medio de cárcel, que es lo que solicita el Ministerio Fiscal para cada uno de los procesados.

Según recoge el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, cuatro de los acusados formaban parte del consejo rector de una sociedad cooperativa constituida en 2003 en Linares (Jaén) para la construcción de un complejo asistencial geriátrico.

El quinto de los acusados es el administrador de una sociedad al que los otros cuatro acusados le encomendaron por contrato la gestión y asesoramiento del proyecto. Según Fiscalía, esta persona, suscribió a su vez con cargo a la cooperativa contratos de asesoramiento y servicios "por un precio totalmente desproporcionado, sin que en la mayoría de los casos se llevaran a cabo".

Estas actuaciones, junto con "la omisión de la posición garante del resto de acusados", ocasionó "la quiebra de la cooperativa, así como un grave perjuicio económico a los cooperativistas".

El juicio ha vuelto a señalarse para el 15 y 16 de septiembre con apercimiento de detención si alguno de los acusados no comparece nuevamente en esta fecha.

El presidente de la Audiencia de Jaén, Rafael Morales, ha indicado a los periodistas que la actividad judicial se ha retomado a partir de este lunes "plenamente" en la medida en que las medidas de seguridad adoptadas lo pueda permitir. Los juzgados de la provincia han vuelto a celebrar juicios presenciales, algunos de ellos apoyados con medios telemáticos, y los funcionarios de justicia ya está incorporados en algo más del 70 por ciento.

La idea es de poder celebrar aquellos señalamientos que ya están fijados e ir intercalando todos los que no han podido llevarse a cabo por la pandemia y que hay que volver a reseñalar.

En el caso de la Audiencia de Jaén, la sala de vistas está repleta de cajones mamparas para evitar el contacto entre los miembros del tribunal y del conjunto de las partes que intervienen y se sitúan en el estrado como fiscales, abogados y hasta miembros de un jurado.

Los juicios en la Audiencia quedaron suspendidos desde el 14 de marzo y desde entonces no se han podido celebrar más de una veintena que deberán volverse a señalar, entre ellos uno con jurado popular que iba a enjuiciar a un hombre acusado de matar a golpes en 2019 a su casero y de luego incendiar la vivienda para deshacerse del cadáver.

Se mantendrán las distancias y habrá servicio de limpieza para desinfectar la sala una vez que acabe la jornada. También está previsto que los micrófonos que se utilizan para grabar el juicio cuenten con protección para evitar contagios.

También, además de las mamparas, gel hidroalcohólico, guantes o mascarillas, la Delegación de Justicia ya ha comenzado con los primeros 300 test rápidos de covid-19 al personal de Justicia. La previsión es llegar a 700 pruebas rápidas de diagnóstico en el conjunto de la provincia de Jaén.

Es el personal del Instituto de Medicina Legal y Forense los que se están encargando en Jaén de hacer los test a funcionarios, así como a los fiscales, letrados de la Administración de Justicia y jueces sustitutos.

FALTA DE MEDIOS TÉCNICOS

El presidente de la Audiencia ha apuntado que todavía faltan "muchísimos medios técnicos" para que en los juzgados, sobre todos aquellos que tienen menos espacio, puedan celebrarse juicios con la menor presencia posible en sala, algo que, según Morales, es necesario, pero que todavía "está en pruebas".

Morales se ha mostrado convencido de que algunos juzgados, sobre todos aquellos que comparten sala de vistas, acabarán celebrando también juicios por la tarde, aunque "no de momento" porque se están organizando las agendas de señalamientos y se tiene que incorporar la totalidad de la plantillas de funcionarios.

Ahora mismo, en la Audiencia de Jaén hay juicios señalados para el 10, 15, 23 y 29 y 30 de junio.