Publicado 01/06/2020 16:18:41 +02:00CET

Aumentan en 6,7 las altas por denuncias en el Sistema VioGen en la segunda mitad de mayo hasta las 46,6 de media diaria

El Gobierno confirma que la mujer asesinada en Granada este sábado es un caso de violencia de género
El Gobierno confirma que la mujer asesinada en Granada este sábado es un caso de violencia de género - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de altas registradas en el Sistema VioGen procedentes de las denuncias presentadas ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por violencia de género del 16 al 31 de mayo continúa aumentando en Andalucía hasta alcanzar las 46,6 de media diaria, 6,7 más que la primera quincena, cuando la media se situó en 39,9, según reflejan los datos de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Andalucía.

Según concreta la Delegación del Gobierno en la región en una nota de prensa, desde el inicio del estado de alarma la media diaria de altas en el sistema por denuncias de violencia de género objeto de seguimiento ha ido aumentado progresivamente, pasando de 16,7 en la segunda quincena de marzo a 24,5 en la primera quincena de abril, 35,1 en la segunda de ese mismo mes y 39,9 en la primera quincena de mayo.

Así pues, ya del 16 al 31 de mayo las 46,6 altas registradas reflejan un incremento respecto a las cifras anteriores del estado de alarma de 17,37 puntos más, cuando se contabilizaron 29,23 casos cada día.

"Esta evolución significa que a pesar de que al principio del confinamiento la situación era de cierta incertidumbre, y por ello disminuyeron los casos diarios registrados, las campañas y herramientas puestas en marcha por el Gobierno para detectar y detener la violencia de género ha surtido los efectos que se perseguían y las víctimas han seguido denunciando a pesar del confinamiento", ha subrayado la coordinadora de la unidad, Maribel Montaño, que ha recordado que "durante este período siempre ha estado permitida la movilidad para que tanto las mujeres como los hijos tuvieran garantizada su integridad".

Montaño también ha dado a conocer los datos del Informe Estadístico sobre Violencia de Género elaborado a partir de los boletines oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG), dependiente de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y del Consejo General del Poder Judicial.

Dicho informe recoge 16.447 casos activos en el Sistema VioGen en Andalucía a 30 de abril, a los que se suman los 120.076 casos inactivados desde 2007 hasta esta fecha, lo que hace un total de 136.523 casos totales y 124.342 víctimas totales en la comunidad desde 2007 hasta la actualidad, lo que supone el 23,10% de los 590.882 casos del sistema VioGen desde 2007 en España.

A juicio del Gobierno, las llamadas al 016 continúan siendo destacablemente superiores a las registradas en las mismas fechas del pasado año, ya que en abril se han contabilizado un total de 1.354 (el 15,57% nacional), mientras que en el mismo mes de 2019 esta cifra se situaba en las 886, lo que supone un crecimiento del 52,8%.

En cuanto a los medios telemáticos o pulseras de control, a cierre de abril se encuentran operativas 579, un 71,8% más que en el mismo mes de 2019, cuando se contabilizaban 337 dispositivos instalados.

La única herramienta que ha registrado un leve descenso ha sido el servicio Atenpro, que permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro responde a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Pues bien, en abril se han recibido 2.570 llamadas, mientras que en el mismo mes de 2019 fueron 2.614 las llamadas atendidas, una diferencia del 2%.

A 30 de abril cuatro mujeres han sido asesinadas víctimas de violencia de género, una más que el pasado año por estas fechas, "unas cifras que seguirán siendo condenadas y denunciadas desde el Gobierno de España que no se puede permitir ni un paso atrás en esta lucha contra la violencia hacia la mujer", ha concluido Montaño.

Para leer más