El Parlamento urge al Gobierno a convocar el CPFF para reformar la financiación autonómica

Pleno del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 15:36

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Parlamento andaluz ha instado este jueves a la Junta a demandar al Gobierno central que presente "de manera urgente" una propuesta para la reforma del sistema de financiación autonómica que sea debatida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para cumplir así con el mandato de la Conferencia de Presidentes que establecía el 1 de enero de 2018 como fecha de entrada en vigor del nuevo modelo.

   Así se contempla en una propuesta de resolución que el PSOE-A ha planteado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y que ha contado con el apoyo de PP-A, Podemos y Ciudadanos (Cs), mientras que IULV-CA se ha abstenido.

   En cambio, la Cámara rechazó, con los votos de PSOE-A, Podemos e IU, mientras que Cs se abstuvo, una propuesta del Grupo Popular en la que se instaba a la Junta a acordar un nuevo modelo de financiación para las comunidades, "dado que el actual sistema aprobado sin consenso por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y apoyado de forma contundente por el Gobierno socialista andaluz, a pesar de la oposición del PP-A, está resultando gravemente perjudicial para la financiación de Andalucía".

   Sí se ha aprobado por unanimidad una propuesta de Podemos respaldando que el Gobierno andaluz, a través del debate y del trabajo con todos los grupos parlamentarios, proponga la reforma del actual sistema de financiación autonómica para garantizar la suficiencia global del sistema, acabar con la infrafinanciación que sufre Andalucía, mejorar la convergencia y reformar la autonomía fiscal.

   También se aprobó una propuesta de IULV-CA, con el apoyo de PP-A, Podemos y Cs, mientras que el Grupo Socialista la rechazó, en la que se insta a la Junta a trabajar, "en el marco del nuevo modelo de financiación autonómica, en favor de la aprobación de un modelo de financiación local que suponga la suficiencia financiera, la distribución de recursos de acuerdo a la población y las competencias propias de cada administración y desde el principio de solidaridad".

   Los cinco grupos parlamentarios, PSOE-A, PP-A, Podemos, Cs e IULV-CA, han presentado un total de 175 propuestas de resolución (35 cada uno) en la última jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se ha desarrollado entre ayer y hoy en el Parlamento, de las que se han aprobado 141, de ellas 33 por unanimidad. De las propuestas, fueron aprobadas todas las del PSOE-A; 26 del PP-A; 26 de Podemos; 31 de Ciudadanos, y 23 de IULV-CA.

    En virtud de otra propuesta del PSOE-A, apoyada por Podemos y Cs y ante la que PP-A e IU se han abstenido, el Parlamento ha considerado que la reforma del modelo de financiación debe garantizar simultáneamente la suficiencia financiera de los servicios públicos fundamentales y la cobertura del resto de servicios públicos, en un contexto de armonización fiscal que no obligue a las comunidades con menor capacidad fiscal a mantener tipos impositivos más elevados en los impuestos tradicionalmente cedidos. Se ha instado a la Junta a que demande al Ejecutivo nacional a acometer un proceso de armonización fiscal efectivo en aquellos impuestos que se han convertido en herramientas de competencia fiscal, como el impuesto de sucesiones y donaciones.

   Al respecto de este impuesto, la Cámara ha rechazado las propuestas presentadas por otros grupos, como la del PP-A, que pedía que la Junta bonificara al 99 por ciento este impuesto, lo que contó con la oposición de PSOE-A, Podemos e IU, mientras que Cs se abstuvo. Se rechazó también la de Podemos sobre la derogación de las dos reformas aprobadas por la administración autonómica para la bonificación en tramos de dicho impuesto.

   Sobre impuestos, se ha aprobado una propuesta de Cs, que sólo ha rechazado Podemos, en la que se valoran las recientes reformas impositivas del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y del tramo autonómico del IRPF y se insta a la Junta que estas reducciones de impuestos se sigan manteniendo en pro de una armonización fiscal con respecto al resto del territorio nacional y para propiciar el crecimiento económico suficiente para crear empleo.

   De otro lado, de acuerdo con otra propuesta presentada por el grupo socialista, apoyada por PP-A, Podemos e IU, mientras que Cs se ha abstenido, la Cámara ha defendido la decisión de la Junta sobre la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos y ha instado al Gobierno andaluz a demandar al central que inicie la tramitación de un real decreto ley que permita acometer la subida salarial de los empleados públicos al menos un 1,5 por ciento.

FORMACIÓN PROFESIONAL

   La Cámara también ha valorado, en virtud de una propuesta socialista, apoyada por todos los grupos menos el PP-A, el esfuerzo del Gobierno andaluz en poner en marcha de nuevo la formación profesional para el empleo y lo ha instado a reclamar al Ejecutivo nacional que destine a esta comunidad los fondos de formación que le correspondían y que hoy se encuentran "en las arcas del Estado" como consecuencia de la paralización de los cursos durante los últimos años.

   Sobre este asunto, se aprobó, con los votos de Podemos y Cs, una propuesta del PP-A, que fue rechazada por PSOE-A e IU, en la que se instaba a la Junta a ejecutar al cien por cien todas las partidas presupuestarias en materia de empleo y formación profesional, y a exigir y agilizar el cobro inmediato de todas las cantidades defraudadas en relación en el escándalo de los ERE y de la formación.

   En virtud de otra propuesta del PP-A, que ha sido apoyada por Cs y Podemos, mientras que el PSOE-A la ha rechazado e IU se ha abstenido, la Cámara ha manifestado su disconformidad "con decisiones políticas injustificadas que han motivado la paralización durante prácticamente seis años consecutivos de toda la oferta de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía y la pérdida de 1.000 millones" y ha instado a la Junta a "no demorar más la conclusión del proceso de revisión de la justificación de subvenciones y a culminarlo en un plazo máximo de seis meses".

   Del Grupo Popular, también se ha aprobado una propuesta, con el apoyo de todos los grupos menos el PSOE-A, en la que se aboga por la necesidad ineludible de adoptar medidas tendentes a reducir el "muy elevado número de altos cargos y asimilados de la administración de la Junta y de su correspondiente gasto". También se ha aprobado una propuesta de Podemos para reducción de altos cargos.

   Se ha aprobado también una propuesta del PP-A, con los votos de Podemos y Cs, mientras que PSOE-A e IU se han abstenido, en la que se insta a la Junta a articular mecanismos para compensar a los ayuntamientos los más de 900 millones por el incumplimiento de la Patrica desde 2013.

   De Podemos, se aprobó una propuesta de resolución, con los votos de PP-A e IU, mientras que PSOE-A la rechazó y Ciudadanos se abstuvo, en la que se insta a la Junta a garantizar unas condiciones de vida dignas mediante la presentación de un proyecto de ley de renta básica como recoge el Estatuto.

   De Cs se ha aprobado, con los votos de Podemos y PSOE-A, mientras que PP-A se ha abstenido e IU la ha rechazado, instar a la Junta a que presente una modificación de la Ley Electoral de Andalucía y tome medidas para eliminar los aforamientos. Se ha rechazado una propuesta de este grupo, con los votos de PSOE-A, mientras que PP-A e IU se han abstenido y Podemos sí la ha apoyado, para  priorizar en 2018 la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas, Ley de RTVA y la del Consejo Audiovisual.

   La Cámara ha aprobado una propuesta de IU, con el apoyo de PSOE-A y Podemos, mientras que contó con la abstención de PP-A y Ciudadanos, en la que se insta a la Junta a reclamar al Gobierno a "la desclasificación de las actas y expediente completo sobre el asesinato de Manuel José García Caparrós", así como "la declaración de víctima del terrorismo" del mismo.