Temporal en un litoral, en una imagen de recurso. - ARNAITZ RUBIO APREA
SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo para este jueves por nevadas, vientos o fenómenos costeros, debido al paso de la borrasca Ivo, en Almería, Cádiz y Granada.
Según la web de la Aemet, consultada por Europa Press, la alerta por nevadas afectará a las comarcas de Guadix y Baza, así como a la de Nevada y Alpujarras, entre la medianoche del jueves y del viernes. Se espera en 24 horas una acumulación de nieve de dos centímetros y cinco centímetros, respectivamente, por encima de 1.400 metros.
Sin salir de esta provincia, se extenderá hasta las 09,00 horas el aviso por fenómenos costeros ya en vigor desde el miércoles en la costa granadina, con viento del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de tres metros de altura.
Del mismo modo, continuará mañana el riesgo por oleaje en el litoral gaditano y en el Estrecho de Cádiz, aunque vencerá, en el caso más tardío, con las primeras luces del día, ya que caerá a las 10,00 horas y a las 03,00 horas de la madrugada, respectivamente. En el litoral gaditano se prevé viento del oeste o suroeste de 50 a 61 km/h rolando a noroeste y olas de hasta tres metros, mientras que en el Estrecho se esperan vientos del oeste que oscilen alrededor de esta velocidad.
También en la provincia de Almería, el aviso por fenómenos costeros en vigor finalizará a hora muy temprana; en el levante, a las 02,00 horas de la mañana, y en el Poniente y Almería Capital, a las 09,00 horas, con viento de 50 a 60 km/h (de componente oeste y suroeste y únicamente oeste, respectivamente) y olas de tres metros.
Se extenderá, de igual manera, el aviso activo por viento en el Valle del Almanzora y Los Vélez, y en Nacimiento y Campo de Tabernas, hasta las 09,00 horas de la mañana, y en Poniente y Almería Capital, a las 10,00 horas. Se espera en estas zonas rachas máximas de componente oeste de 70 kilómetros por hora.