Archivo - Energía fotovoltaica, planta fotovoltaica. - AYESA - Archivo
SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ayesa ejecutó durante el pasado año 2020 un total de 190 proyectos de renovables y actuaciones en subestaciones de alta tensión, que entre todos suman una potencia de 11.000 megavatios (MW) y que corresponden fundamentalmente a instalaciones fotovoltaicas, aunque también eólicas, termosolares, hidráulicas y de biomasa.
Así lo ha detallado la propia compañía en un comunicado este lunes en el que ha puesto de relieve que la empresa "crece al calor de las renovables y el sector eléctrico", y en un año en el que la generación 'verde' marcó su máximo, aportando el 43,6% de toda la electricidad en España, Ayesa "se ha consolidado con 'partner' de ingeniería para grandes multinacionales energéticas y 'utilities' eléctricas".
La firma andaluza abarca "todo el ciclo de una instalación de energía limpia", con servicios que van desde las fases iniciales como las 'due diligence' e ingenierías básicas hasta la ingeniería de la propiedad para revisión de diseño o supervisión de obras.
El director de Energía de Ayesa, José Antonio García Bermudo, ha valorado que el recién concluido ejercicio ha sido "muy intensivo" en número de proyectos, gracias a la trayectoria de la compañía en los últimos años.
"Los mayores actores del sector nos han confiado grandes 'portfolios' y contratos marcos", ha puesto de relieve el directivo de Ayesa antes de agregar que "hemos demostrado ser una ingeniería integral, rigurosa y en la que nuestros clientes pueden confiar la calidad y plazos de sus proyectos, de manera que estos se ejecuten con los mayores estándares de eficiencia".
"Aportamos un conocimiento contrastado en generación, transporte, almacenamiento y gestión del consumo como pocas ingenierías, y lo más importante, de forma integrada en una misma compañía", según ha apuntado además el representante de Ayesa.
La empresa está participando en las mayores plantas en construcción dentro del país entre las que la propia compañía ha destacado la primera fotovoltaica de Repsol con 126 megavatios, ubicada en Manzanares (Ciudad Real), así como los tres proyectos de FRW en San Serván (Badajoz) con un total de 138 MW.
Fuera de España, la firma también ha ejecutado contratos en Reino Unido, Italia, México, Brasil, Polonia, Sudáfrica o Australia, entre otros países, tanto en el ámbito de la generación renovable como en el del transporte y distribución de energía eléctrica.
Por otro lado, en el campo de la innovación y del almacenamiento, Ayesa ha desarrollado la ingeniería de detalle y supervisión de obra de un electrolizador de 12 MW en Huelva, así como diversos proyectos de control de baterías eléctricas conectadas a red y 'smart grid'.