El Ayuntamiento de la capital anuncia una campaña especial de vigilancia en zonas de carga y descarga

Actualizado: martes, 25 agosto 2015 16:54

JAÉN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que después del verano pondrá en marcha "una campaña especial de vigilancia de las zonas de carga y descarga" con el objetivo de concienciar sobre la importancia de que sean respetadas.

Así lo ha señalado este martes en una nota el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, quien ha asegurado que el gobierno municipal (PP) "es consciente de la importancia que tiene la actividad comercial para el desarrollo empresarial y económico" de la ciudad.

"Motor económico que lleva aparejado una frecuente circulación y necesidad de paradas o estacionamientos de vehículos de transporte cuyos conductores y repartidores precisan efectuar tareas de carga y descarga de las mercancías", ha destacado, para añadir que el Reglamento General de Circulación contempla una serie de normas generales relacionadas con la carga y descarga de mercancías que todos los usuarios de las vías urbanas han de cumplir.

De este modo, su departamento trabajar para que "esos lugares estratégicos del centro urbano, como también en barrios periféricos y zonas industriales, se respeten", prevaleciendo en todo caso las limitaciones inscritas en el mensaje de las placas de prohibición con el objetivo de dar agilidad y operatividad al uso de estos espacios.

Ruiz, además, ha negado que se hayan suprimido zonas de carga y descarga de mercancías en la capital y ha precisado que, "aunque puntualmente alguna de ellas haya podido sufrir modificación en su emplazamiento, han sido reubicadas y señalizadas en las proximidades del sector de influencia en el que se encontraban".

Según ha comentado, desde el inicio del anterior mandato del equipo de gobierno del PP y hasta la fecha se han llevado a cabo 25 actuaciones para reestructurar o señalizar nuevas zonas destinadas a carga y descarga. "Es más, es una prioridad municipal tratar de compaginar la circulación fluida y segura con la actividad industrial y comercial", ha apostillado.

Ruiz ha declarado, además, que hay que tener en cuenta que Jaén, a diferencia de otras capitales andaluzas, tiene regulada la carga y descarga en una "amplia franja horaria de 9,00 a 18,00 que cubre las necesidades de mañana y tarde sin estar limitados los núcleos del centro urbano, casco histórico o de mayor influencia comercial".

"La Policía Local se afana diariamente en vigilar y hacer cumplir las normas de tráfico, solventando conflictos de circulación para que ésta sea fluida, especialmente en horarios laborales de mayor incidencia", ha recalcado el edil.

En cualquier caso, ha adelantado que no se descarta poner en marcha para después del verano una campaña especial de vigilancia" de estos puntos, de modo que "durante un periodo concreto se intensificaría la vigilancia para concienciar a los ciudadanos sobre el uso correcto y responsable" de los mismos.

"En contraposición, sí que es cierto que durante el mandato municipal del PSOE e IU se suprimieron diversas zonas de carga y descarga por el trazado y las necesidades del tranvía", ha concluido, no sin lamentar que la medida se tomó "sin consensuar y sin dar alternativas a los comerciantes" afectados, como tampoco a los vecinos que también perdieron espacios de aparcamiento.

Leer más acerca de: