Ayuntamiento concederá la licencia de obra del APA III tras el informe de la Junta sobre restos los arqueológicos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:46

JAÉN 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que "dará la licencia" para construir el instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en el APA III ante el informe elaborado por la Junta de Andalucía sobre los restos arqueológicos hallados en este solar del casco histórico, no sin apuntar que "ahora ya parecen no tener el valor que sí tenían hace tres o cuatro años".

Así lo ha indicado en un comunicado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, tras presidir junto a la edil de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, una reunión de la Comisión de la Judería. Según ha destacado, el Consistorio "llevará a cabo todos los trámites urbanísticos y procedimientos administrativos que le competen a la mayor brevedad" para que la construcción del centro "se pueda iniciar cuanto antes".

"Se trata de un IES que los vecinos del casco antiguo llevan esperando desde hace muchos años y que no ha podido ser una realidad antes porque el PSOE e IU no fueron capaces de presentar ante la Junta de Andalucía una modificación puntual del PGOU conforme a la Ley", ha afirmado en alusión a su desaprobación por el Consejo Consultivo de Andalucía en diciembre de 2010 "debido a la falta de compensación de zonas verdes".

El edil ha recordado que la citada comisión de la Judería acordó en junio de 2009 levantar el instituto en el APA III, pero "la Junta de Andalucía debía conservar y musealizar los restos arqueológicos que allí había dado su importante valor en el marco de la Judería", si bien hoy "dice en su informe que los mismos restos ya no hay que conservarlos ni musealizarlos", un cambio de valoración que el Gobierno autonómico "debe explicar" a este órgano sobre la judería jiennense.

Además y tras recalcar que ha sido el gobierno local del PP el que presentó una la nueva propuesta de modificación del planeamiento, en este caso, aprobado por el Consultivo, Márquez ha resaltado que el Ayuntamiento "ha cumplido con su palabra y con los compromisos adquiridos con los vecinos de esta zona de Jaén".

"Ahora le toca mover ficha a la Junta de Andalucía para que cuanto antes este instituto tan necesario en el casco antiguo sea una realidad", ha dicho el edil, para el que "después de una década, ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos, ya que con cargo al Plan OLA hay una dotación de 3,7 millones de euros que tienen que ser ejecutados cuanto antes".

PSOE

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, también se ha referido en un comunicado a este proyecto. A su juicio, la convocatoria por iniciativa municipal de la comisión de seguimiento del APA III "nueve años después de su última reunión y a tan solo dos meses de que expire el plazo de más de un año dado por la Junta de Andalucía para comenzar la ejecución de la subvención que garantiza la construcción del centro escolar esconde un intento más" del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, "de prolongar una situación en la que se siente cómodo por lo que de confrontación tiene con la Administración Autonómica, en lugar de buscar una salida realista y simple".

"Puede entrar, dos años después de llegar a la Alcaldía y a solo dos meses del fin del acuerdo del Ejecutivo autonómico para la edificación del centro, en la disquisición de si se está protegiendo con el proyecto el valor histórico del terreno cuando este aspecto está más que garantizado por la Comisión Provincial de Patrimonio", ha manifestado.

En su opinión, según ha lamentado, ha quedado más que demostrado el interés del alcalde por el acondicionamiento de la Judería, "donde ni se han vallado solares, ni se han limpiado pintadas, ni se ha recuperado en todo este tiempo un solo edificio significativo, lo suficientemente extraño como para que sea ahora el centro de sus desvelos la protección del patrimonio del APA III cuya conservación está asegurada por instancias superiores".

Así las cosas, ha exigido a Fernández de Moya que centre sus esfuerzos en la dotación con servicios del casco antiguo con la ayuda de otras administraciones como en este caso y en sintonía con lo que le reclaman las asociaciones de vecinos y otros colectivos con intereses en el desarrollo y conservación del casco antiguo.

Contenido patrocinado