Publicado 18/08/2021 19:01CET

El Ayuntamiento de Córdoba destaca la inversión de cuatro millones para modernizar el Centro de Proceso de Datos

La teniente de alcalde delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales.
La teniente de alcalde delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales (PP), ha informado este miércoles sobre el plan de modernización del Centro de Proceso de Datos (CPD), que supone "la mejora y reforma más importante a nivel de tecnología que se ha hecho en los últimos 30 años", con una inversión total en los cuatro años de mandato de cuatro millones de euros, de los que se han ejecutado 1,6 millones.

En una rueda de prensa, la concejal ha resaltado que "el gobierno municipal hace desde el principio una apuesta clara en tecnología y digitalización para mejorar la calidad de vida del ciudadano", para lo cual es "muy importante modernizar y actualizar y hacer una inversión importante en todo el servicio informático".

Según ha detallado Morales, cuando llegaron al gobierno "la situación del servicio de informática era bastante crítica y a pesar de estar en mitad de una pandemia, se ha trabajado y conseguido que los datos de todos los ciudadanos estén seguros y se cumplan todas las normas nacionales que las autoridades marcan en cuanto a seguridad".

Por tanto, este plan de modernización se fundamenta en tres pilares, como son "la ampliación y modernización de la infraestructura tecnológica para reforzar la seguridad del sistema y custodiar los datos de todos los ciudadanos de forma segura y cumpliendo la normativa", con 1,6 millones, tras "tantos años de dejadez".

También, ha citado el plan de apagado del 'host', "un servidor con más de 30 años de funcionamiento en el Consistorio" y del que se desprenderán tras "no tener mantenimiento, ni estar actualizado", de manera que trabajan en "migrar todas las aplicaciones que hay en ese servidor a sistemas nuevos", ha asegurado.

Al respecto, Morales ha comentado que "la ola de calor del fin de semana ha afectado con el apagado de sistemas el sábado al saltar el sistema de refrigeración", si bien "una de las piezas del 'host' se ha roto" y ahora trabajan en cambiarla, según ha precisado la edil, todo ello tras "una incidencia mínima".

Y el tercer pilar está "muy relacionado también con el plan de apagado del 'host', con la mudanza de todas las máquinas que componen el Centro de Proceso de Datos", ha subrayado la delegada, quien quiere que "la mudanza sea a unas instalaciones más modernas y que incluyan todas las infraestructura de soporte para la instalación del CPD", algo en lo que se trabaja en cuanto a la ubicación, entre otros aspectos que ha citado.

Para leer más