El Ayuntamiento de Córdoba impulsa medidas para prevenir y proteger a la población frente a mosquitos con Virus del Nilo

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García Ibarrola, y la presidenta de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Isabel Albás.
El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García Ibarrola, y la presidenta de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Isabel Albás. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 6 mayo 2025 14:54

CÓRDOBA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García Ibarrola, y la presidenta de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Isabel Albás, han informado este martes sobre el plan municipal de prevención y protección frente al Virus del Nilo transmitido por mosquitos, que recoge distintas medidas, centradas en una campaña informativa y actuaciones sobre el terreno en zonas concretas.

En una rueda de prensa, el concejal ha recordado que "en la última actualización del Programa de Vigilancia y Control de Vectores de Fiebre del Nilo de la Junta Andalucía, Córdoba resultó como municipio con nivel medio de riesgo", algo que "obligaba a realizar el Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores y así se lo comunicó al Consistorio el día 19 de marzo, dando de plazo hasta el 1 de mayo para realizar la presentación del mismo".

Al respecto, ha comentado que "este plan se presentó a la Junta de Andalucía en tiempo y forma el 20 de abril por parte de la Delegación de Sostenibilidad, que es la que asume la interlocución entre el Ayuntamiento y la Junta para la vigilancia y el control de vectores", aunque "el plan ha sido elaborado por la empresa municipal Sadeco", tras el trabajo del Servicio de Control de Plagas del Centro de Sanidad y Bienestar Animal, en colaboración con el Departamento de Botánica de la Universidad de Córdoba (UCO).

En este caso, el edil ha apuntado que los mosquitos han crecido "bastante, tanto en las humedales naturales como en los artificiales, obligando a un control y un seguimiento mucho más exhaustivo". "La situación epidemiológica del Virus del Nilo Occidental en Andalucía ha ido cambiando a lo largo de los años, incrementando la afección a personas humanas desde el 2020 al 2024, por lo que ha sido preciso diseñar distintas líneas de actuación para controlar el riesgo de la enfermedad neurológica que causa el virus", ha aseverado.

Así, ha destacado que "la presencia en la ciudad de plagas, fundamentalmente mosquitos, tanto autóctonos como invasores, obliga a mantener una serie de programas en perfecta coordinación, sobre todo para paliar o controlar la existencia del mosquito tigre y el mosquito del Virus del Niño como especies invasoras".

De este modo, el plan de actuación y de vigilancia recoge una campaña informativa que se desarrolla de cara a "tomar las medidas necesarias para prevenir la proliferación", ha indicado Albás, quien ha explicado que "desde el año 2016, el Servicio de Control de Plagas del Centro de Sanidad y Bienestar Animal de Sadeco, en colaboración con el Área de Ecología del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la UCO trabajan para controlar y vigilar las poblaciones de dípteros y hematófagos y salvaguardar la salud pública de todos los ciudadanos".

CONTROL Y ALERTA

En concreto, se monitoriza la evolución de los mosquitos, con un seguimiento mensual de la población en toda la ciudad, y se lleva a cabo una hoja de ruta para el control. La actuación comienza en el mes de enero con planificación y desarrollo de un plan específico de control y continúa hasta el mes de octubre. También se lleva la vigilancia y alerta temprana sobre los invasores, entre otras medidas.

Asimismo, se asesora en el diseño de los planes de salud ambiental, que se realizan durante todo el año, para "proporcionar recomendaciones para llevar a cabo e integrar la problemática de estos dípteros en los planes de salud pública y ambiental", a la vez que "se asesora en la elaboración de material para la sensibilización ciudadana y medidas de ordenamiento del medio".

Este cronograma permite distribuir las actividades "de manera efectiva" durante todo el año, "con un enfoque continuo en la vigilancia, en el control, tratamiento, asesoramiento y sensibilización". La vigilancia del Virus del Nilo Occidental se llevó a cabo en 2024 en muestreos quincenales en el río Guadalquivir, entre abril y octubre, en 19 estaciones.

En palabras de Albás, "pretendemos fundamentalmente prevenir y recomendar a la ciudadanía lo que tiene que hacer", al tiempo que ha detallado que han realizado diferentes trabajos en la barriada de Trassierra y parcelaciones, en El Higuerón, en la Golondrina, Las Pitas, Cañuelo Bajo, Huerta de Santa Isabel, Naranjo y Mirabueno. "Nos focalizamos más en aquellas zonas que veamos que sean más susceptibles de que pueda estar presente el mosquito", ha apostillado.

"TRANQUILIDAD A LA POBLACIÓN"

Mientras, la edil ha transmitido "un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, porque a través del Centro de Sanidad y Bienestar Animal llevamos trabajando muchos años y estamos siempre atentos, expectantes y analizando todas las situaciones que se puedan llevar a cabo para prevenir fundamentalmente", a lo que ha agregado que "la prevención, la vigilancia y el tratamiento ha sido fundamental para no tener casos".

Igualmente, el concejal ha citado la labor con el proyecto de naturalización de espacios con agua, 'Del cloro a la biodiversidad', donde "uno de los objetivos es reducir la población de mosquitos, porque las libélulas se puedan comer las larvas de mosquitos".

Contenido patrocinado